Hace un par de meses cuando la curva del Covid-19 se encontraba en el pico más alto en Estados Unidos, las aerolíneas empezaron a cerrar sus vuelos y los empresarios o las personas que tenían alguna urgencia por realizar un viaje, y tenían el poder adquisitivo para hacerlo, presionaron la demanda para rentar jets privados.
Si bien es cierto que el costo para rentar estos aviones es alto, se espera que las nuevas restricciones en los vuelos comerciales sigan incrementando la demanda de estos vuelos, que pueden rentar grupos de amigos, equipos de trabajo o familias.
A continuación compartimos cuánto costaría y cómo hacerlo.
Vuelos a la medida
Volar en jet privado es un lujo que tienen un precio que va de aproximadamente los tres mil dólares hasta los 25 mil dólares o más, dependiendo de las horas de vuelo, el tamaño del aparato y el destino.
Para hacer la cotización de un viaje en avión particular se tienen que considerar las horas vuelo, si es transatlántico o no, en qué tipo de avión lo vas a hacer, cuál es el horario en que se hará, si se tiene que esperar al pasajero o sólo va de ida y si quiere combinar este servicio con otros adicionales como la transportación terrestre.
"Nosotros nos dedicamos a hacer trajes a la medida, guiamos en todo momento al cliente y le ofrecemos un servicio personalizado, lo vamos acompañando para facilitarle el viaje", señala Salvador Quezada, director general de Millennium Air, empresa dedicada a la renta de jets privados.
Los aviones llevan uno o dos sobrecargos que se encargarán de atender al pasajero y de darle un trato privilegiado y personal, mejor que el que recibe en cualquier primera clase de un vuelo comercial.
Entre las ventajas de un vuelo privado está la rapidez con que puedes tomarlo, "para poder reservar un vuelo, siempre que exista la disponibilidad, requieres de tan sólo dos horas de anticipación para comprar tu viaje y te lo tenemos listo, no se necesita nada más que llamar y aceptar la cotización", comenta Quezada.
Otras de las ventajas que tienen estos vuelos son ahorrarte las horas de espera en las salas de un aeropuerto, llegar al hangar tan sólo 15 minutos antes de despegar y además en el avión te ofrecen ropa de cama, un lavabo, reproductor de DVD, cafetera, vino o champange, teléfono, asientos de piel, radio satelital, y aire acondicionado a tu gusto.
El nuevo coronavirus
Pero además en estos tiempos de la pandemia, también te aseguran los más altos índices de sanidad.
"En nuestro caso, llevamos a cabo nebulizaciones periódicas y sanitización en cada uno de los asientos y zonas de contacto antes de cada vuelo;, también ponemos tapetes con desinfectante para entrar a la terminal y al avión. En tanto que los pasajeros son revisados por un médico y se llena el cuestionario que solicitan las autoridades.
"La tripulación cuenta con equipo de protección y son también examinados por un médico antes de viajar", indica Guillermo Morales, director general de Patriot Aviation.
¿Me conviene viajar así?
Para Ophelia Ramirez Rojas, directora de la agencia Krystal de Luz Voyage, especialista en viajes de lujo, hay algunas ocasiones en que conviene tomar un charter o un vuelo privado, si es que se tiene el poder adquisitivo para hacerlo.
Por ejemplo cuando no existen vuelos directos al destino, el viaje es corto y se está haciendo un viaje en familia o con amigos o en el caso de ser una empresa que requiera el traslado del personal o de un grupo de invitados a cierto destino.
"Hasta ahora no es un servicio muy común, se pide por lo general para casos particulares o para eventos privados.
"Por ejemplo imagina que tienes que hacer un viaje con toda la familia de Oaxaca a Puerto Escondido y si quieres volar en una aerolínea tradicional tienes que volver a la Ciudad de México y en la ciudad tomar otro vuelo a Puerto Escondido; si vas a volar con 12 personas, pues lo mejor es tomar un charter". explica.
Sobre la comparación de precios con un viaje en primera clase, señala que a pesar de lo que pueda pensarse que ocurra después con la disminución de asientos en los vuelos y un posible incremento de precios por el Covid-19 seguirá habiendo grandes diferencias.
"No se puede comparar el precio de un vuelo a Europa en primera clase en una aeronave comercial que te cuesta entre 2,800 o 6 mil dólares por muy caro, a que tan sólo el trayecto de Miami a Europa te cueste 70 mil dólares aunque viajen varias personas", destaca.
Aunque si el vuelo es a un destino como Los Cabos y se viaja en grupo, quizá la diferencia de precio sería mucho menor, reconoce.
"Un viaje a Los Cabos solo de ida puede salirte en poco más de 3 mil dólares con hasta 6 pasajeros" declara Quezada de Millennium Air, por lo que si tomas un viaje sin descuento en esta ruta, puedes encontrar boletos en primera clase de hasta 41 mil pesos por lo que si se hace la suma de 6, incluso sería competitivo.
¿Cómo rentar un avión privado?
Para poder rentar un avión lo puedes hacer de manera directa con las distintas empresas que rentan vuelos en México como lo es Millennium Air, Patriot, Aeosafin, Aeronet, Aircharter o Aeromexico Private jets; aunque también lo puedes hacer por medio de un intermediario como Krystal de Luz Voyage que se encarga de hacer el contacto con la empresa, hacer las cotizaciones y entregar los documentos, sin que tú tengas que involucrarte en el proceso.
Los requisitos para rentar un avión básicamente son los siguientes:
-Determinar el destino
-Aceptar la cotización de horas de vuelo
-Señalar la hora de salida de vuelo para programarlo 2 horas antes.
-Realizar el pago del vuelo a través de transferencia o tarjeta de crédito
-Entregar los datos de los viajeros, pasaportes y visas en caso de ser necesario
¿Habrá más vuelos de este tipo después del Covid-19?
Aunque este es un fenómeno nunca antes visto, para Salvador Quezada de Millennium Air, hay que esperar para saber si habrá en realidad un incremento.
"El aumento en solicitud de viajes en los jets privados iniciará en los meses de verano, cuando los clientes quieran volar y se encuentren con todas las complicaciones de los vuelos comerciales".
Por otro lado, para Guillermo Morales, las solicitudes de vuelos privados a raíz del COVID 19, se ha incrementado en un 200%, debido al temor de contagio y escasez de oferta comercial y espera que la tendencia siga en este sentido sobretodo para los empresarios.
"Es muy probable que esto suceda, debido a la reducción de rutas comerciales, la pérdida de tiempo por los protocolos de seguridad y sanidad, que por lo menos van a representar un mínimo de tres horas en los aeropuertos, tanto de salida como de llegada.
"Esto impide, que empresarios puedan cumplir su misión y menos, si tienen que visitar varias ciudades el mismo día; en un avión privado, pueden visitar hasta 3 ciudades, lo que representa un ahorro inmenso de tiempo y también de dinero" declaró Morales.
Para saber más...
-La empresa estadounidense Greenpoint ha convertido un Boeing 747 en el avión privado más lujoso y caro del mundo.
-El avión privado más rápido del mundo es el Cessna Citation X+, vuela a una velocidad de Mach 0.935 (1154kmxh).
-Existen modelos corporativos como el ACJ319 un avión equipado con dos baños, un dormitorio con un baño privado y una cabina que se divide en tres secciones personalizadas según las necesidades, con módulos versátiles diseñados para empresas, conferencias y eventos sociales.
-Algunos jets privados cuentan con salas particulares de cine con selección personalizada de películas.
-Millenium Air es una de las pocas empresas mexicanas de vuelos particulares que te ofrece la oportunidad realizar vuelos nocturnos.
-La gran mayoría de los vuelos particulares en México salen desde el aeropuerto de Toluca.
-Los viajes se cotizan por cantidad de horas pero también puedes adquirir una membresía de poco más de 25 horas de vuelo.