Viajes

Conoce el Palacio de la Flor en Xochimilco

Aquí encuentras desde las clásicas suculentas hasta plantas frutales y ornamentales para llevar a casa.

México es el tercer lugar a nivel mundial en la siembra de plantas ornamentales y cuenta con diversos mercados donde se pueden comprar flores, entre los que destaca el de Xochimilco. En este lugar se ubican al menos cinco espacios dedicados a la compraventa y uno de los más emblemáticos es el Palacio de la Flor.

Allí se pueden encontrar un sinfín de flores y plantas, tanto frutales como ornamentales. Los precios son muy accesibles pues hay algunas como la suculenta que se puede adquirir por sólo 10 pesos; una maceta con fresas por 25 y citronelas por ocho pesos, que según los locatarios ahuyentan a los mosquitos.

En cuanto a flores puedes hallar rosas por 50 pesos, dalias (una de las especies originarias de México) por 100 pesos y que lucirán en cualquier evento o rincón del hogar; cunas de moisés y anturios que tienen una vida prolongada.

Si se busca una para el centro de mesa con un aroma dulce, la casa blanca o Acapulco son ideales. Para armar su propio huerto hay cilantro, menta, hierbabuena y una gran variedad de chiles como el de árbol y uno negro que se usa para preparar mole.

Para las fiestas decembrinas o de Día de Muertos están las clásicas nochebuenas junto con el cempasúchil y terciopelo por precios módicos desde 50 hasta 200 pesos. Para este año la producción de ambas flores, que son las más solicitadas en el Palacio de la Flor, no ha sido afectada por la temporada de lluvias, por lo que el comisionado de Asuntos Internacionales del Comité de Productos Ornamentales Nacional, Mariano Oropeza descartó un alza de costos.

Si al momento de comprar una planta o flor no sabes cómo cuidarla, qué tipo de luz necesita o cuántas veces a la semana se debe regar, los productores tienen la amabilidad de guiarte y darte las recomendaciones pertinentes, así que la única preocupación será qué llevar a casa.

Consejos

-Regar máximo 3 veces a la semana una planta si no es cactácea.

-Usar composta (desechos orgánicos como cáscaras de fruta o de huevo) para ayudar al desarrollo de la planta.

-Agregar un poco de azúcar al agua de las flores en un jarrón para que vivan más.

También lee: