Viajes

Conoce las albercas volcánicas de Michoacán

El estado es un destino repleto de alternativas turísticas para que le saques todo el jugo a tus días de asueto.

La semana de Pascua ya está aquí, y si lo que buscas es un poco de aventura y entrar en contacto con la naturaleza, en Michoacán hay tres albercas volcánicas, dentro de tres volcanes extintos, esperando a que las descubras.

En realidad, se trata de tres lagos cratéricos, cada uno flanqueado por una abundante franja boscosa, en los cuales se puede practicar diversas actividades como rutas de senderismo, paseo en lancha, pesca e incluso meterse a nadar.

Los lagos de cráter son un fenómeno geológico que puede llegar a formarse cuando un volcán entra en un estado prolongado de inactividad, y el proceso de evaporación y filtración se ve superado por el agua de lluvia que termina por inundarlo.

Al norte del estado, en el municipio de Jiménez, se encuentra la Alberca de los Espinos, que lleva el nombre de la comunidad ubicada a sus faldas. Allí, los visitantes tendrán la oportunidad de caminar y explorar alrededor del cráter en un espacio lleno de fauna y vegetación; además de realizar un paseo en lancha o meterse a nadar.

Asimismo, a 42 kilómetros de la capital michoacana, en la tenencia de Teremendo de los Reyes, se halla el parque de La Alberca de Morelia, que tiene como característica la tonalidad del agua, la cual cambia de acuerdo con la temporada en que se visita: café oscura o verde esmeralda; tal fenómeno se debe a los nutrientes que se acumulan en el fondo del lago.

De igual forma, un poco más hacia la zona centro-sur de Michoacán, está La Alberca de Chupio, a pocos kilómetros del Pueblo Mágico de Tacámbaro, donde los habitantes cuentan que el Rey Tacamba acudía a este lago para tener momentos de paz y tranquilidad. También existe una leyenda conocida como el Combate de las Flores, la cual se puede conocer al llegar al cráter del volcán.

Para esta temporada vacacional, Michoacán espera el arribo de 625 mil turistas, los cuales podrán disfrutar de las más de 600 actividades gastronómicas, musicales, religiosas, culturales, deportivas y de sol y playa que el destino tiene preparadas.

También lee: