Algunos clientes las odian y otros las consideran una ayuda extra a quienes prestan servicios en hoteles, restaurantes, bares y otros negocios.
Aunque en muchos países no es obligatorio el pago de las propinas, es una práctica que se ha extendido por el mundo y se ha creado todo un ritual alrededor de ellas que implica saber cuándo darla, cuánto, a quién y por qué.
Debido a que esto varía de un lugar a otro, te damos una lista de cuánto pagar en diferentes países del mundo.
Egipto
5 al 10 por ciento
La propina generalmente está incluida en las cuentas de bares y restaurantes, y generalmente no llega a quienes prestaron el servicio sino a los propietarios de los negocios.
Israel
10 al 15 por ciento, aunque 12 por ciento es el promedio
En este país generalmente la propina no está incluida en la cuenta, pero si es el caso, los clientes suelen dejar un shekel (moneda israelita) adicional por cada uno de los consumidores.
Brasil
10 al 15 por ciento
Si la propina no viene incluida en la cuenta, es común que se deje ese porcentaje, pero nunca en dólares ya que esto se considera una grosería siempre deberá ser en reales, la moneda local.
México
10 al 15 por ciento
Si la propina está incluida en la cuenta no necesitas dejar un monto extra, en caso contrario, puedes dejar hasta un 16 por ciento.
Estados Unidos
15 a 25 por ciento
De acuerdo con el sitio The Independent, el 15 por ciento es el mínimo en Estados Unidos y algunos restaurantes incluyen cálculos útiles que muestran a los clientes cuánto deben pagar si quieren otorgar una propina de 18, 20 o incluso 25 por ciento.
Canadá
10 al 20 por ciento
De acuerdo con el sitio Who to tip, en Canadá generalmente se pagan propinas en los hoteles, restaurantes, spa, taxistas, guías turísticos y al personal que trabaja en los salones de belleza.
Inglaterra
10 al 15 por ciento
Las propinas tienen su origen en Inglaterra en el siglo XVI cuando los huéspedes dejaban dinero a los empleados de sus anfitriones.
España
7 al 13 por ciento
Los españoles suelen dejar una propina modesta, si están felices con el servicio pueden dejar un euro por cena o un porcentaje del 7 al 13 por ciento.
Alemania
10 por ciento, pero puede variar
Los alemanes otorgan propinas de acuerdo con la cantidad de lo que ordenaron, por ejemplo, dejan un 10 por ciento si ordenaron una gran comida.
Japón
En Japón la propina es casi un tabú, incluso, ofrecerla a un mesero puede considerarse como una grosería y puede llevar a la confusión sobre quién ha dejado dinero y por qué.
Por lo que si necesitas dejarla debes colocar un yen dentro de un pequeño sobre y entregarlo directamente a quien te presto el servicio.
*Con información de Business Insider, Who to tip y BBB