La evolución tecnológica en la industria hotelera se ha convertido en un punto importante en el turismo, ya que cada vez son más los huéspedes que exigen habitaciones que, además de ser confortables y con vistas agradables, estén a la vanguardia.
La necesidad de estar conectados con el mundo y vivir experiencias con nuevos aparatos electrónicos ha modificado la infraestructura del mundo de la hospitalidad.
Aire acondicionado, teléfonos inalámbricos, televisiones planas y
tinas de masaje dejaron de de ser novedades. Ahora, éstos y
otros servicios, se han modificado y han ido integrando el confort y
la tecnología por igual.
Tener acceso gratuito a internet, el uso del iPad en la habitación, llaves que abren con huellas dactilares o móviles, robots inteligentes que guardan las maletas, pantallas en 3D e incluso un ascensor que interpreta diferentes melodías en función del número de usuarios, son algunos ejemplos del avance en los centros de hospedaje.
Para ello, empresas dedicadas a desarrollar productos innovadores para el sector hotelero como Hotel Technologies, trabajan para crear nuevas tecnologías como llaves y códigos para ingresar a las habitaciones, redes sociales para realizar el check-in, relojes modernos con programaciones de alarma y novedosos sistemas de audio, iluminación, climatización y entretenimiento como teatro en casa, entre otros.
También, cadenas hoteleras como Hilton, Hyatt, Marriott, Disney, Ritz Carlton, Four Seasons y MGM Grand, generar tecnologías personalizadas según los requerimientos de cada hotel.
"Antes, la gente se hospedaba en un hotel para experimentar la tecnología en los cuartos que aún no tenían en los hogares. Ahora el reto es ofrecer productos y sistemas tecnológicos que no decepcionen al visitante", explica Ted Horner, asesor de E Horner & Associates, consultora australiana experta en tecnología y hospitalidad para cadenas hoteleras.
Entre las tendencias más populares en la hotelería es el check-in móvil y el servicio de consejería por medio del celular para mejorar la experiencia del cliente antes, durante y después de su estancia, informó el director de comercio electrónico y producto de NH Hoteles, Eloy Mariaud, por lo que la cadena está desarrollando una gran variedad de soluciones para móviles.
Asimismo, el director del turoperador británico On Holiday Group, Steve Endacott, resaltó que cada vez son más los niños y adolescentes que prefieren quedarse en casa durante las vacaciones, para poder seguir conectados con sus amigos a través de las redes sociales o juegos online, en lugar de viajar, por lo que se registró un alarmante descenso en las reservaciones.
Por ello, añadió el directivo, los hoteles familiares vacacionales tendrán que ofrecer WiFi gratis y consolas de videojuegos, al igual que conexión a internet.
"Normalmente, se necesitan 10 años para crear un producto diferenciado, pero si no tienes presupuesto, la opción más económica es instalar WiFi y PlayStations", destacó Steve Endacott.
Además, el director de la agencia LastMinute, Mark Maddock también confirma esta tendencia. Y es que uno de cada cuatro turistas dice que no se alojarían en un hotel que no le ofrezca conectividad wifi, según una encuesta llevada a cabo entre dos mil de sus clientes.
Hoteles novedosos
Los hoteles Hilton cuentan con avances tecnológicos al servicio de la hotelería que se observan en aplicaciones para iPhone y iTouch lanzada por Hilton Worldwide, con la cual los huéspedes pueden realizar un check-in antes de llegar al hotel y solicitar servicios y cargos a la habitación por medio de Internet con la plataforma en línea "Reques Upon Arrival".
Otro ejemplo, son los iPad en la habitación con programas con el cual se realiza una bienvenida al hotel, se encienden y apagan las luces, activan el aire acondicionado, prenden la televisión, abren y cierran las cortinas, ofrecen opciones de servicio a la habitación y reservaciones en restaurantes, entre otras opciones.
De igual forma, las llaves de los hoteles dejarán de existir gracias a un nuevo sistema que implementarán algunos hoteles que pertenecen a la cadena Starwood. Ahora los clientes podrán abrir la puerta de su habitación solo con su smartphone.
Esta nueva tecnología se probará por primera vez en los hoteles Aloft de Harlem en Nueva York, y en el de Silicon Valley en California. Se trata de una aplicación que estará disponible para Android y iPhones que abrirá la puerta vía bluetooth.
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