Viajes

Nombran a la Ciudad de México 'Capital Cultural de América'

A través de ese programa de promoción turística, el gobierno capitalino espera generar más de 30 mil millones este verano.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, lanzó el día de hoy el programa 'Ciudad de México Capital Cultural de América', con el cual espera recibir este verano un total de 7 millones 112 mil 500 turistas, cantidad 2% superior a la recibida el año pasado en esta temporada.

El nombramiento declarado por Sheinbaum promoverá con el sector empresarial turístico la llegada de más visitantes durante las vacaciones de medio año, a través de actividades culturales y paquetes turísticos.

En cuanto a la derrama económica, Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la CDMX, comentó que ésta alcanzará 16 mil 500 millones de pesos en lo que se refiere a turistas hospedados en hoteles, cantidad que se duplicará sumando a quienes se hospedan en casas de amigos y familiares.

"Si la medimos en términos de ocupación, nuestros hoteles rondarán el 70% en este período vacacional", dijo Mackinlay.

Ello significa que la capital se ha posicionado de manera destacada como un destino de turismo cultural.

Bajo el concepto de Capital Cultural de América, la Dra. Claudia Sheinbaum, presentó un programa para atraer turistas durante el verano que consta de tres ejes:

1. Una amplia cartelera de turismo cultural, en la que aparecerán cada semana más de 60 alternativas para disfrutar la ciudad .

2. El programa de turismo social Sonrisas por tu Ciudad, en donde cada semana se enlistan las nuevas opciones gratuitas para recorrer la ciudad.

3. Más de 150 paquetes y promociones que ofrecen diversos prestadores de servicios turísticos, como lo son aerolíneas, museos, teatros, recorridos, etc.

La mayoría de estas promociones estarán disponibles a partir del mes de julio y llegarán hasta diciembre; aplicarán en muchos casos durante los fines de semana, puentes y períodos vacacionales.

Además de dicho programa, anunciaron que también se están ofertando paquetes con opciones fuera de los circuitos turísticos tradicionales, como la Ruta del Amaranto y la Chía; un recorrido por el Pico del Águila y prácticas de rappel.

En el evento también estuvo Paola Félix, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, quien destacó que está creciendo la conectividad aérea internacional, no sólo hacia Estados Unidos sino a países como China, Japón, Turquía y otros países del Medio Oriente.

Mientras que José Alfonso Suárez del Real, Secretario de Cultural de la capital, refirió que a través de los festivales y con nueve mil actividades culturales que se han llevado a cabo en la CDMX este año se han atendido a un total de siete millones 290 mil asistentes.

En la conferencia, a la que asistieron empresarios, autoridades turística y culturales, se entregaron a 10 dirigentes de asociaciones y empresas el título de embajadores culturales de la ciudad.

Entre ellos se encuentran Alejandro Soberón, de CIE, quien consideró que la CDMX puede convertirse en una de las tres más visitadas del planeta.

Asimismo, Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco CDMX, dijo que los pilares para atraer a los viajeros a la capital son su gastronomía, su cultura, su oferta de entretenimiento y la calidad de su gente.

También lee: