Manejamos el nuevo Peugeot Rifter y les adelantamos que muy pocos autos son tan satisfactorios como este. El manejo es espléndido gracias a la fusión de la robusta plataforma RG5 de la generación pasada en la parte trasera del vehículo, y la moderna y ligera EMP2 en la parte delantera, misma que proviene del 3008.
El resultado es lo mejor de los dos mundos, un excelente manejo preciso y cómodo, junto con capacidad para siete pasajeros y maletas, y un peso bastante contenido.
La posición de manejo y la visibilidad son excelentes en todas direcciones gracias a la enorme superficie acristalada. Esto es el resultado de la implementación del Peugeot i-Cockpit con el volante bajo, el cuadro de instrumentos alto y una gran ergonomía.
Las líneas son simples pero muy atractivas, heredando el nuevo lenguaje de diseño de la marca que debutara en el 3008. Al volante todo es simple. A pesar de que a México sólo trajeron las versiones con caja manual. Nos fascina lo fácil que es manejarlo incluso en tránsito y pese a sus dimensiones, lo que nos da un nivel de confianza y maniobrabilidad en ciudad sin precedentes.
El motor es uno de los puntos más fuertes de Peugeot Rifter, pues a pesar de sus compactas dimensiones, el L4 de 1.6 litros turbo diesel es uno de los principales factores en la optimización de combustible, de hecho, es líder de consumo en su segmento, alcanzando hasta 20 km/l. El pequeño diesel de apenas 90 hp acelera con mucha fuerza y nos deja claro que será más que suficiente para mover hasta a siete pasajeros. Nos gustó la aceleración, pero sobre todo lo práctico de las dimensiones, posición de manejo y visibilidad.
Es de destacar también cómo se planta bien sobre las curvas, herencia de 3008 y en especial que todo esto lo hace sobre un monocasco de acero muy resistente. Además, es destacable el nivel de seguridad tanto activo como pasivo, aunque nos gustaría que incorporara más bolsas de aire para todos los pasajeros. Tiene asistente de frenado en emergencia, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, control de tracción e incluso el sistema Grip Control, que nos permite adaptar motor y asistencias a diferentes tipos de camino.
Ficha técnica
Motor : L4, 1.5 l, 90 hp
Transmisión : manual de 5 velocidades, tracción delantera
Desempeño : 0-100 km/h: 17 s; vel. Máx.: 162 km/h
Rendimiento : 19.6 km/l, tanque: 50 l, autonomía: 980 km
Neumáticos : 215/65 r16
Seguridad : 4 bolsas de aire, abs, asr, esc, afu y hac
Gama de precios : de 317,900 a 367,900 mxn
Unidad probada : Allure: 367,900 mxn