Como cada año, durante todo el mes de julio la ciudad de Oaxaca y sus ocho regiones se convierten en el escenario de la máxima fiesta del estado: la Guelaguetza, que reúne lo mejor de la música, danza, costumbres y gastronomía oaxaqueños.
La fiesta se llevará a cabo los días 22 y 29, cuando las 49 poblaciones de las 17 etnias que componen la entidad ofrecerán un espectáculo para todos los visitantes que se reúnan en el Auditorio en lo alto del Cerro del Fortín.
Aunado a la Guelaguetza principal, se realizarán diversas alternas en las regiones de Oaxaca, donde además del folclor característico de esta celebración, se podrá degustar el sabor del mezcal y disfrutar de las artesanías del 13 al 29 de este mes.
Este año se amplió y cambió el recorrido del desfile (20 y 27) debido a la alta demanda e incremento de los viajeros, por lo que ahora en lugar de iniciar en el Paseo Juárez, seguir por Abasolo, Andador Turístico y terminar en el Zócalo, partirá del Monumento a las Águilas, recorrerá Avenida Juárez y Abasolo, bajará en el Andador hasta llegar a Independencia para finalizar en la Iglesia de la Merced, informó el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera.
Por su parte, el gobernador Alejandro Murat dijo que en esta edición número 87 esperan recibir alrededor de 150 mil turistas nacionales e internacionales a la llamada "Fiesta Grande" junto con una derrama económica de 417 millones de pesos, lo que representaría 18.4% más que lo recabado en 2018.
También se contará con la Feria del Mezcal que tendrá su sede en el Centro de Convenciones, la cual reunirá a 74 empresas mezcaleras, 10 marcas de café y 150 artesanos oaxaqueños, junto con 295 empresas locales, por lo que se espera una derrama de 20 millones sólo para los expositores, señaló el secretario de Economía Juan Pablo Guzmán.
Ferias, Festivales y Exposiciones
En esta ocasión la Guelaguetza albergará un sinnúmero de amenidades y atracciones para realizar a lo largo del mes; por ejemplo, las ferias gastronómicas, la feria del barro y encuentros de danza.
Uno de los atractivos más sorprendentes es la Feria Regional de Hongos Silvestres, el 20 y 21 de julio, donde además de la muestra culinaria, se hará un recorrido por el bosque de San Antonio Cuajimoloyas en compañía de guías y micólogos, una cena en el campo, una noche cultural y pernocta en cabañas.
El costo por persona es de 950 pesos por ambos días, o de 540 pesos por uno que incluye playera conmemorativa, actividades y seguro de viaje. El hospedaje es aparte.
Historia y tradición
La festividad tiene su origen en la época colonial y está relacionada con la llamada Fiesta de Corpus Christi y de la Virgen del Templo, edificado en las faldas del Cerro del Fortín por la orden de las Carmelitas Descalzas, llamado Bella Vista por los zapotecas quienes rendían culto a Centéotl, diosa del maíz tierno o elote, a quien hacían grandes ofrendas.
Esta festividad se celebraba el lunes siguiente al 16 de julio y se repetía ocho días después en la llamada "octava", a la cual se sumaron algunos pobladores vecinos.
Actualmente se le conoce como Lunes de Cerro y se mantienen las fechas originales, excepto cuando coincide con el aniversario luctuoso de Benito Juárez, entonces el segundo lunes se recorre una semana y se realiza en agosto.
Durante el amanecer de cada lunes de las festividades, los chirimiteros (agrupaciones que tocan como tambores, flautas de carrizo y chirimías) de los Valles Centrales tocan Las Mañanitas en diversos templos de la capital oaxaqueña.
Los sábados anteriores a los Lunes de Cerro se realiza el desfile de las delegaciones a la manera tradicional de La Calenda el cual es encabezado por la "marmota", un gran farol en forma esférica cubierto de tela que es acompañado por los "gigantes", personajes elaborados con cartón y pintura.
Le siguen las chinas oaxaqueñas, mujeres de la ciudad engalanadas que portan canastas enfloradas, y por último, representantes de las ocho regiones del estado junto con grupos que muestran parte de sus tradiciones y danzas. Para terminar, cada delegación reparte entre el público su Guelaguetza, compuesta por productos característicos de su región.