Los pueblos mágicos están llenos de magia, de historias y de encanto y los de Hidalgo no son la excepción.
El estado de Hidalgo cuenta con seis Pueblos Mágicos: Huasca, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán, llenos de atractivos, fiestas y deliciosa gastronomía que invitan a visitarlos.
Huasca, el primer Pueblo Mágico
Huasca fue el primer Pueblo Mágico de México el 5 de octubre del 2001, su encanto radica en su origen minero, en los techos de las casas de tejas rojas, en las historias sobre seres mágicos que habitan en sus bosques y en la calidez de su gente.
Aquí se destacan las ex Haciendas: San Miguel Regla, Santa María Regla, San Antonio Regla, San Juan Hueyapan, algunas de ellas convertidas en hoteles.
Real del Monte, un lugar de altura
Es un pueblo que invita a perderse entre el laberinto de sus calles, de sus casas coloridas y de callejones aptos para el romance. Entre sus atractivos se encuentra el Panteón Inglés, el Museo de sitio Mina La Dificultad, el Museo de Medicina Laboral, el Museo de sitio Mina de Acosta y el Museo del Paste (Recuerda comer uno en este pueblo), el Bosque El Hiloche y Peñas cargadas
Mineral del Chico, paraíso del ecoturismo
Desde hace décadas El Chico como es conocido por los lugareños, ha sido el escenario de actividades deportivas y recreativas, actualmente es considerado como la meca del turismo de aventura.
Aquí se practica ciclismo de montaña, pesca deportiva, senderismo, camping, descenso a rappel, tirolesa y especialmente escalada en roca.
Huichapan, Cuna de la Independencia
Huichapan conserva su arquitectura virreinal y es conocido por El Chapitel en dónde desde su balcón, el 16 de septiembre de 1812 se conmemoró por primera ocasión, el grito de Dolores, en su segundo aniversario. El acto fue encabezado por Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo.
Tecozautla, el oasis de Hidalgo
Tecozautla es un paraíso natural situado dentro de un gran valle compuesto por mesetas de fallas geológicas y un conjunto de domos volcánicos que cubren su alrededor. El clima del Pueblo Mágico permite a los turistas disfrutar de sus calles y balnearios, de sus sitios prehispánicos y pinturas rupestres.
Zimapán, capital minera
Zimapán, es conocida como la Capital minera, llamado así por la riqueza de su tierra, ya que es el único lugar en el mundo en dónde se puede encontrar vanadio. En Zimapán se destacan los bellos paisajes que lo rodean en los que puedes practicar vuelo con parapente o algún deporte extremo al aire libre y relajarte haciendo camping.