Antes de que la Secretaría de Energía (Sener) absorba a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como parte de la reforma a los organismos autónomos, fue necesario llevar a cabo una limpieza profunda en el organismo que preside Leopoldo Melchi García.
Trascendió esta semana el despido de al menos cinco altos mandos. Así, se confirmó la salida de Eleuterio Hernández Martínez, jefe de la Unidad de Hidrocarburos; y María Guadalupe Hernández Rodríguez, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos; a los que se sumarían los directores de Gas LP, Gas Natural, y Petrolíferos, entre otros.
De hecho, en el sitio web de la CRE, actualizado a diciembre, dichas posiciones aparecen ya como vacantes.
Aunque no se dieron a conocer los motivos específicos de su separación, fuentes de alto nivel confirman que “habían actos de corrupción inocultables”; sin embargo, hasta el momento no se han presentado denuncias formales.
Recordemos que para 2025, la Secretaría de Hacienda propuso un recorte de 30 por ciento al presupuesto de la CRE, para la cual solicitó 199.8 millones, 85 millones de pesos menos contra lo aprobado para el ejercicio de este 2024.
A pesar de este duro manotazo sobre la mesa del organismo regulador que se encarga también del mercado eléctrico, advierten que no será la última ‘limpieza’ que se aplique, pues existen áreas dentro de la CRE que son descritas como ‘ociosas’. Al tiempo veremos.
Nada debe
Vicente González, director de la empresa Geo Estratos, aclara que tiene más de diez patentes para mejoras en la actividad petrolera, desarrolladas en 30 años de experiencia en la industria. Todo ello, producto de investigaciones de mejora en la resolución de métodos geofísicos que lo llevaron a obtener numerosos premios dentro de eventos de Ciencia y Tecnología.
El directivo descarta que tanto él como la firma que encabeza estén involucrados en actos de corrupción en cualquier industria y proyectos en los que participan desde hace más de tres décadas. Hacia adelante, la empresa busca seguir consolidando su trayectoria y experiencia, principalmente en la industria petrolera mexicana.
Sexenio de sinergias
Al menos para el sector energético, los expertos anticipan que el de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene que ser un sexenio de sinergias. Ante ello, Novani Clemente Mateos, especialista en midstream y downstream Oil and Gas, destacó que se “requieren soluciones conjuntas que aborden problemas estructurales como la dependencia del gas natural importado, la deuda de Pemex y la falta de inversión en energías renovables”.
Ante ello, propuso la simplificación regulatoria, incentivos fiscales y financieros, transparencia y rendición de cuentas, así como capacitación y desarrollo de talento, como los principales pilares en los que debe cimentarse la estrategia conjunta.