Moneda en el Aire

El siguiente paso, la IP y gobierno

Una coordinación efectiva del nuevo gobierno con el sector privado y la sociedad civil, para aprovechar las oportunidades del país y enfrentar los retos, es clave para el futuro.

La integración entre la sociedad, la iniciativa privada y el gobierno federal es fundamental para que México avance de manera más rápida y eficiente; los dos primeros días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum muestran apenas un esbozo del trabajo que falta por hacer en todos los frentes.

Una coordinación efectiva entre el nuevo gobierno con el sector privado y la sociedad civil para aprovechar las oportunidades del país y enfrentar los retos debe ser una pieza clave para el futuro.

Claus von Wobeser. (Especial)

La Organización Mundial de las Empresas, la International Chamber of Commerce (ICC) Capítulo México (ICC México), que lleva Claus von Wobeser, ha considerado que la coordinación es fundamental en el nuevo sexenio que comienza.

Por un lado, el gobierno federal, que encabeza Claudia Sheinbaum, ya tiene de entrada 100 puntos clave para empezar a trabajar, y en los cuales de una u otra manera canalizará sus esfuerzos para cumplirlos, pero para las empresas mundiales hace falta también ver temas como la seguridad económica, la sostenibilidad, el comercio internacional y la mejora de la competitividad.

Ahí, la ICC México está convencida de que un enfoque técnico y estratégico puede servir significativamente a la transformación del país y es en colaboración como se pueden trazar los objetivos a seguir, ya que no hay que olvidar que el nearshoring sigue vigente.

Para aprovechar la coyuntura del fenómeno del nearshoring es necesario buscar políticas públicas que impulsen el bienestar social y la mejora de la calidad de vida de los mexicanos para que todos sean beneficiados con las inversiones generadas y el sector empresarial está listo para aportar propuestas concretas, trabajo en el que tanto iniciativa privada, como gobierno y sociedad deben participar para un diseño diferente al que se ha tenido.

Si bien existe compromiso de las empresas no sólo para obtener ganancias o contribuir al crecimiento de la economía, tras la toma de protesta de la Presidenta también han reconocido que se debe trabajar en tener un México más equitativo y próspero. Todo indica que los primeros mensajes ya tomaron acuse de recibido, faltará ver cómo se van ejecutando.

Lluvia de nombramientos

No sólo en el gobierno federal, sino en los estados y municipios que iniciaron también entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre el arranque de sus nuevas administraciones, la lluvia de nombramientos nuevos y ratificaciones, así como de quienes ya no fueron llamados, han inundado las redes y medios en todos lados.

A nivel federal, aún falta que se den a conocer nombramientos importantes en diferentes dependencias, como en la misma Secretaría de Gobernación, en Economía, la nuevas secretarías de las Mujeres y de Ciencias, de los que ya les iremos informando.

Mauricio Farah Gebara. (Especial)

Pero también en la Cámara de Diputados en donde se procesarán los cambios más importantes en este sexenio en materia legislativa, Mauricio Farah Gebara rindió protesta como secretario general de la Cámara de Diputados.

Fue a mediados del mes pasado que, por unanimidad, los diputados eligieron a Farah Gebara, quien ya ha desempeñado el cargo en otras legislaturas, así como en el Senado de la República, durante la 65 legislatura. Sin duda, experiencia requerida y cumplida para el momento que vive el país.

No es Tesla, pero llegan fábricas

Aunque todo indica que Tesla, de Elon Musk, se quedará todavía un largo tiempo en pausa, en espera quizá de qué sucede con las elecciones en Estados Unidos o cómo competir contra los autos chinos eléctricos, eso no frena la llegada de inversiones en Nuevo León. Para arrancar la semana, ARZYZ, empresa regia dedicada al aluminio reciclado que dirige Mario Sergio Ramírez-Zablah Limón, anunció una inversión de 650 millones de dólares para expandir su planta en Ciénaga de Flores.

Samuel García. (Especial)

En el anuncio estuvo presente el gobernador Samuel García, previendo que se generarán mil 300 nuevos empleos y que incluirá la construcción de una escuela técnica y un centro de investigación.

ARZYZ tiene plantas en Apodaca y Ciénaga de Flores, con una capacidad instalada de 240 mil toneladas métricas al año, así como operaciones en Estados Unidos, Canadá, Suiza y Reino Unido, y sin duda aquí sí aplica lo de ser profeta en su propia tierra: crece, prospera y, sobre todo, genera empleos.

Más abogados a la vista

Christian Kaye. (Especial)

El mercado mexicano tiene un amplio potencial para las empresas, y con ello, para los abogados especialistas en ramas como fiscal, fusiones y adquisiciones, así como reestructuraciones corporativas, por lo que el despacho de abogados Pérez-Llorca sumó a sus filas a Christian Kaye como socio para liderar el área fiscal en su oficina de Ciudad de México, junto con un equipo de abogados especializados.

El despacho Pérez-Llorca busca fortalecer el equipo en el mercado mexicano, tras la reciente integración de la firma González Calvillo, con lo cual buscan crear una práctica legal de referencia en México, con un enfoque en asesorar a clientes en operaciones y disputas a ambos lados del Atlántico. Esto, sin duda, se requerirá dado el panorama comercial que se prevé en los próximos meses.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Salvar a la industria textil mexicana
Lo bueno y lo malo del Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.