Dinero, Fondos y Valores

Urgen mejores mensajes y más positivos

La percepción de la opinión pública no está nada alejada de las preocupaciones de los analistas del sector privado sobre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México en los próximos meses.

Andrés Manuel López Obrador cerró su administración con una alta aprobación ciudadana, pero con pendientes y opiniones negativas en temas sensibles como seguridad pública y corrupción.

En esos rubros las opiniones negativas fueron de 37 y 43 por ciento, respectivamente, además de que superaron a las opiniones positivas, según la encuesta nacional de El Financiero publicada el lunes pasado, el último día del gobierno de AMLO.

La percepción de la opinión pública no está nada alejada de las preocupaciones de los analistas del sector privado sobre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México en los próximos meses.

De acuerdo con la encuesta más reciente del Banco de México, publicada el miércoles pasado, los especialistas consultados consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza, que merecen 58 por ciento de las menciones.

A nivel particular, los principales factores son la incertidumbre política interna, con 18 por ciento de las respuestas; los problemas de inseguridad pública, con 16 por ciento, y otros problemas de falta de Estado de derecho, también con 16 por ciento de las respuestas.

En el bloque de gobernanza, más abajo están la impunidad y la corrupción, con 5 y 3 por ciento de las menciones en ese orden, sobre las que debe continuar el esfuerzo de combatirlas en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Sobre las expectativas de crecimiento económico provenientes de la encuesta del Banxico, entre agosto y septiembre pasados el pronóstico correspondiente al PIB para 2024 se recortó por sexto mes consecutivo, ahora de 1.6 a 1.5 por ciento.

Mientras que la estimación correspondiente a 2025 se recortó de 1.5 a 1.2 por ciento, expectativa que, de cumplirse, marcaría el más bajo crecimiento de la economía mexicana desde 2020.

Sobre la base de la encuesta de Banxico, en este momento el obstáculo más grande para el crecimiento económico de México es la incertidumbre política interna, que prevalece en un contexto de debilidad institucional y polarización social.

Los factores mencionados por los especialistas del sector privado no incentivan la inversión privada, que representa poco más de la quinta parte del PIB nacional.

En relación con el entorno económico actual, los analistas encuestados mantienen un enfoque de cautela, por no decir que tienen una percepción mayormente negativa, en particular sobre el clima de negocios en el país.

La opinión preponderante es el 68 por ciento de los especialistas en economía del sector privado que creen que el ambiente de negocios en los próximos seis meses ‘empeorará’.

Las fracciones de los que opinan que el clima de negocios ‘mejorará’ o ‘permanecerá igual’ en el próximo semestre son de sólo 5 y 26 por ciento, respectivamente.

Entre las respuestas sobre los factores que los analistas piensan son un obstáculo para los empresarios al hacer negocios en México, destaca principalmente el crimen con 28 por ciento.

Además, la proporción de los que opinan que actualmente la economía mexicana está mejor que hace un año es de 16 por ciento, por lo que el 84 por ciento piensa exactamente lo contrario, que no lo está.

La opinión mayoritaria refleja una percepción desfavorable sobre el clima de inversión, pese a factores como la relocalización de empresas o reubicación de producción en el país, conocida como nearshoring.

En el mismo sentido, el 66 por ciento de los especialistas considera que este es un ‘mal momento’ para efectuar inversiones, que es la proporción más elevada desde octubre de 2022.

El 29 por ciento dijo que ‘no está seguro’ y únicamente el 5 por ciento consideró que este es un ‘buen momento’ para invertir.

En este contexto de cautela para invertir es en el que se produce una revisión continua a la baja de las expectativas de crecimiento de la actividad económica de México para este año y, sobre todo, para 2025.

Por eso se necesitan mejores mensajes y más positivos por parte del nuevo gobierno, reforzando la institucionalización del país.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Quién entiende al Banco de México?
Lo que ven mal (y bien) las calificadoras

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.