CIUDAD DE MÉXICO.- Este año se cumplen 40 años de la Declaratoria de Protección de la Denominación de Origen del Tequila, informó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Datos del Consejo Regulador del Tequila, que en este año cumple 20 años de haber sido creado, indican que mientras en 1995 solamente existían 35 empresas certificadas con una producción de 104.3 millones de litros anuales, en 2014 hay 160 compañías que elaboran 226 millones de litros cada año.
A nivel internacional, Estados Unidos es el principal consumidor de tequila, con 140 millones de litros anuales. Le sigue Alemania, donde se consumen seis millones de litros al año.
Es la bebida mexicana que más se conoce globalmente. Por eso se puede afirmar que el tequila enamoró y conmovió al mundo, aseguró el IMPI en un comunicado.
Indicó que por definición, el tequila es un líquido transparente incoloro o ligeramente amarillento después de ser reposado o añejado en recipientes de madera de roble o encino.
El IMPI destacó que por tradición es la bebida que le ha dado trascendencia mundial a México, porque motiva a la reunión y al festejo, a la cultura y a una parte de las tradiciones.
Incluso, destacó que en su propio nombre ya lleva una carga histórica de dos siglos, que es cuando se calcula nació en el municipio de Tequila, Jalisco.
El Instituto recordó que a iniciativa de la empresa Tequila Herradura y de la Cámara Regional de la Industria Tequilera de Guadalajara, se pidió ante la entonces Secretaría de Patrimonio Nacional, el 14 de febrero de 1973, que se emitiera la Declaratoria de Protección de la Denominación de Origen del Tequila.
Eso ocurrió el 9 de diciembre de 1974, con la respectiva publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El IMPI subrayó que las Denominaciones de Origen en México forman parte de las figuras jurídicas de protección en materia de Propiedad Industrial, más concretamente respecto de los signos distintivos, y le corresponde ser la autoridad encargada de protegerlas y regularlas.
El Artículo 156 de la Ley de la Propiedad Industrial especifica que "Se entiende por Denominación de Origen el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma y cuya calidad y características se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y humanos".
Las ventajas que aportan estas denominaciones consisten, entre otras, en promover la exportación y venta local de los productos originarios de un país y diferencian a los productos nacionales en el mercado global.
Asimismo, dan valor agregado por prestigio y distinción, lo que redunda en la preferencia del público consumidor, expuso el IMPI.
Destacó que la denominación del Origen del Tequila, que fue la primera que se emitió en México, abarca en la actualidad una región geográfica que incluye a todos o una parte de los municipios de los estados de Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Nayarit y Guanajuato.
En su oportunidad, el director del IMPI, Miguel Ángel Margáin, aseguró que "el tequila es una de las denominaciones de origen que más logros ha alcanzado en el combate a la falsificación y piratería".
Lo anterior, gracias a la inspección del Consejo Regulador del Tequila, certificador de la autenticidad de esta bebida, además de que contamos con 305 usuarios autorizados para emplear esta denominación".
En la actualidad hay consolidadas 14 Denominaciones de Origen con las que cuenta actualmente el país.
En el sector bebidas: Tequila, Mezcal, Bacanora, Sotol y Charanda. En las artesanías: Talavera, Olinalá y Ámbar de Chiapas. En la hortofruticultura: Café Chiapas, Café Veracruz, Mango Ataulfo, Vainilla de Papantla, Chile Habanero de Yucatán y Arroz de Morelos.
Hoy en día existen cuatro solicitudes de Denominación de Origen en proceso: Abulón de la Península de Baja California, Café Pluma, Cacao Grijalva y Queso Chihuahua.