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México, el país con más opciones legales para descargar música en AL

Desde 2009, México ha sabido adaptarse a la revolución tecnológica en la industria musical. Según un estudio de Pro-Music.org, el país cuenta con 28 plataformas, entre las que destacan Spotify y Google Play. 

Los mexicanos son los habitantes de América Latina que más opciones tienen para escuchar música en internet de forma legal.

Según un estudio elaborado por Pro-Music.org, el país cuenta 28 plataformas digitales de música que ofrecen el mayor número de opciones de descargas, servicios de suscripción y ringtones en todo el continente. México supera países como Brasil, con 19 plataformas; Argentina, con 13, y Chile, con 10.

La llegada al país en 2013 de plataformas como Spotify, Google Play, Deezer y Rdio le dio un gran impulso a la música digital, a la cual han tenido que adaptarse la mayoría de los artistas en todo el mundo, pues éste es el modelo de negocio que más se adapta a las nuevas tecnologías, indicó la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon).

El año pasado, refirió el organismo, las descargas digitales crecieron en el país 21.5 por ciento a 808 millones de pesos con respecto a 2012, año en que se obtuvieron 663 millones de pesos.

La industria musical nacional ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, y lo ha hecho de manera vertiginosa. Un factor clave para este proceso ha sido iTunes, el reproductor y tienda de contenidos multimedia desarrollado por Apple que adquirió una enorme popularidad en el país a finales del 2010, año en que las descargas legales de música digital crecieron 116.3 por ciento respecto a 2009.

Ya para el año 2011, las descargas web tuvieron ingresos por 781 millones de pesos, es decir, un crecimiento del 33 por ciento con respecto a 2010, año en que se registraron cerca de 13 millones de descargas de música de las tiendas en línea del país.

De acuerdo con la Amprofon, las ventas de música digital en México representaron el 47.9 por ciento de las ventas totales de la industria. 

las ventas digitales se conformaron en 35 por ciento por single track, 20 por ciento álbum completo, 19 por ciento streams, 12 por ciento ringtones, single track y ringback y los videos musicales representaron el 3 por ciento del total de ventas digitales.

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