Una extraña enfermedad que calcificó su corazón acabó con la vida de Julie Hamelin Finzi en 2015, tras una batalla de 12 años.
Julie era la esposa de Daniele Finzi Pasca, fundador, hace 30 años, de la compañía Teatro Sunil y -desde 2011- de la Compagnia Finzi Pasca. Con ésta última preparaba un montaje cuando ella falleció. Sus compañeros decidieron seguir adelante con la nueva creación para honrar su memoria y para aliviar el dolor.
"La única resistencia que tenemos frente a los dioses, la única forma de quedarnos de pie a pesar de estar heridos es seguir sonriendo", dice Finzi Pasca. Per te (Por ti), es el resultado de este ejercicio.
“Por todas las lágrimas y el amor que hay adentro, este se volvió el espectáculo más cómico, visual y emotivo que hayamos hecho. Probablemente es nuestra obra maestra”, afirma.
¿Dónde? Centro Cultural Teatro 1. Av. Chapultepec y Cuauhtémoc, Cuauhtémoc
¿Cuándo? 15 de junio al 2 de julio; viernes, 20:30; sábado, 16:30 y 21:00; domingo, 13:00 y 18:00 horas
Localidad: $350 a $1,200
Creador de la técnica dramática llamada Teatro de la Caricia, Finzi asegura que sus montajes son un diálogo con la fragilidad humana y por primera vez se dedica a un dolor personal.
"Uno tiene como tarea ser testigo de su tiempo; contarlo tal cual es muy importante, pero hay también otra tarea, contar el drama y danzar con él para dar un poco de esperanza", dice el autor de Luzia, espectáculo del Cirque du Soleil.
Entre 1998 y 2000, Teatro Sunil trabajó en la zona de conflicto entre Etiopía y Eritrea. Daniele recuerda ese tiempo como uno de los mayores retos de la compañía, pues actuaban para niños que habían perdido a sus padres, muchas veces ante sus ojos, durante las batallas.
"Tuvimos que encontrar formas para ayudarles a sobrevivir a ese dolor, que pudieran dormir la noche, vencer sus pesadillas y tener un poco de esperanza, a pesar de todo". Así enfrenta ahora, con la compañía, la pérdida de Julie.
En Per te, los artistas llevan a cuestas una especie de armadura que pesa entre 30 y 40 kilos, como una alegoría del peso que Julie, quien era una mujer pequeña, llevó durante su enfermedad, sobre todo el último año de vida, cuando al dolor físico se sumó el de aceptar que la intervención quirúrgica a la que se sometió como último recurso había fracasado.
"Julie era una productora muy respetada a nivel internacional, hizo coproducciones en Broadway, negoció y nos llevó a hacer tres ceremonias olímpicas, era una mujer de una gran intuición", comparte el artista, coreógrafo y clown de origen suizo, quien la semana pasada montó un show monumental por el aniversario 375 de la fundación de Montreal. Fue uno de los últimos proyectos que diseñó su esposa, quien fue cofundadora del presatigiado Cirque Éloize, de esa ciudad canadiense.
Entre espectáculos de grandes dimensiones y su pieza emblema, Ícaro, la Compagnia Finzi Pasca mantiene el espíritu que ha distinguido al Teatro de la Caricia, con sorprendentes elementos escenográficos y actores acróbatas cuyo dominio del cuerpo alcanza el virtuosismo.
Per te se presentará del 15 de junio al 2 de julio en el Centro Cultural Teatro 1 de la Ciudad de México.