CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos años, la televisión latinoamericana ha retratado el mundo del narcotráfico a través de series y telenovelas como La reina del sur y El cártel de los sapos. Ahora, una coproducción basada en la novela La fiesta del Chivo del Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa presentará episodios de la vida política de América Latina y el Caribe.
Al igual que el libro, la telenovela El Chivo relata parte de la dictadura del dominicano Rafael Leónidas Trujillo y se centra en el asesinato de éste, en 1961, y las consecuencias que tuvo en República Dominicana. Desde la ficción, explora la corrupción, la información privilegiada y las conspiraciones.
Aún sin fecha de estreno, la coproducción de las cadenas RTI de Colombia y Televisa de México comenzó a grabarse en mayo en Colombia. "Está bien que empiecen a recurrir a la literatura", dijo el actor mexicano Iván Arana en una entrevista reciente. "Me parece interesante que la gente se interese por este tipo de personajes", añadió el actor, quien en la teleserie da vida a Lázaro Conde.
La cadena promocionó fuertemente dicha producción haciendo hincapié en que la historia original provenía "de la mente brillante de un premio Nobel". El Chivo, protagonizada por el mexicano Julio Bracho como Trujillo y la colombiana Eileen Moreno como su esposa, Mariana Durán, no será inmune al dramatismo de una telenovela.
Arana, protagonista de la teleserie El Mariachi, dijo que, según lo que está previsto, El Chivo se estrenaría primero en Estados Unidos y posteriormente en Latinoamérica. Tendría unos 60 episodios a lo largo de los cuales se mostrará "cómo el poder de repente lo empieza a volver medio loco" a Trujillo, y el mandatario "comienza a hacer unas cosas muy atroces".
Esta no es la primera vez que una obra de Vargas Llosa es llevada a la pantalla. Pantaleón y las visitadoras fue adaptada al cine en 1975 en una película homónima codirigida por el propio escritor, con José María Gutiérrez Santos, y en la que Vargas Llosa incluso tuvo una pequeña participación. En 1999, Francisco Lombardi realizó una nueva versión de esa cinta. La fiesta del Chivo, en tanto, fue llevada a la pantalla grande en 2006 por el realizador Luis Llosa, primo del escritor.