José Sánchez Perales
En caso de que se apruebe el aumento de 3 a 5 pesos, el boleto en el Metro de la Ciudad de México dejará de ser el más económico de América Latina, de acuerdo con un estudio del Sistema de Transporte Colectivo (STC), publicado en noviembre.
Las autoridades sometieron a votación de los usuarios el incremento al precio mediante una encuesta aplicada el 29 y 30 de noviembre, así como el 2 de diciembre de 2013.
En Caracas, Venezuela, que es el Metro que le sigue en precio al del Distrito Federal (DF), este transporte tiene un costo de 3.04 pesos, es decir, 4 centavos más caro que en la capital mexicana, de acuerdo con el estudio.
El costo del boleto en el Metro de la Ciudad de México está subsidiado 71.5 por ciento, pues el importe real es de 10.50 pesos por viaje, de acuerdo con la información de STC.
Algunas ciudades con un precio inferior a 10 pesos son San Juan, Puerto Rico, con 9.57 pesos; Lima, Perú, con 6.87 pesos; Santo Domingo, República Dominicana, con 6.09 pesos; y Buenos Aires, Argentina, con 5.80 pesos.
En Río de Janeiro, un viaje tiene un costo de 17.92 pesos.
El gobierno del DF señaló que si los usuarios del Metro capitalino aprueban que la tarifa de un viaje pase de 3 a 5 pesos, mejorarán la calidad del servicio.
"(Se van a) comprar 45 trenes nuevos con aire acondicionado para las Líneas 1 y 12 del Metro; renovación integral de Línea 1 y remodelación de las estaciones", señaló el STC.
Otros de los compromisos del gobierno son reparar 105 trenes, perfeccionar los tiempos de los recorridos, incorporar a mil 200 policías, entre otros.
El Metro de la Ciudad de México es el más grande de toda Latinoamérica, con 226 kilómetros, inclusive con mayor longitud que algunas ciudades europeas como París y Berlín, cuyas dimensiones son de 215.7 kilómetros y 146.3 respectivamente.
Sergio Vargas, analista ferroviario, indicó que este aumento no es suficiente, pero sí necesario.
"Yo creo que 5 pesos es un precio que todavía puede soportar la gente, es algo que se tiene que hacer para mejorar su servicio, además de que todo el país subsidia el metro del DF", indicó Vargas.
El metro de Santiago Chile es el que le sigue en tamaño al de la Ciudad de México; sin embargo el de la capital mexicana es 119 por ciento más grande que el chileno.
En Sao Paulo, Brasil, la tarifa del metro es de 16.80 pesos, mientras que en Santiago, Chile, el importe es de 16.61 pesos, mientras que en Medellín, Colombia, un boleto de metro tiene un precio de 12.15 pesos.
Entre los subterráneos más costosos predominan los europeos, pues en Londres, Inglaterra, el precio promedio de un viaje es de 87.90 pesos y en Berlín, Alemania, es de 40.99 pesos.
En Nueva York, Estados Unidos, cuesta 32.15 pesos, en París, Francia, alcanza los 29.03 pesos y en Madrid, España, tiene un costo de 25.61 pesos.
Archivo