Mara Echeverría y Miguel Álvarez
La tan esperada reforma financiera fue presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la cual será turnada al Congreso de la Unión para su análisis.
"Consta de 13 iniciativas que habrían de modificar 34 leyes, con lo que se busca fomentar el crecimiento de la economía y la generación de empleos que demanda el país", dijo Peña Nieto.
Comentó que dichas iniciativas, así como la modificación de 34 leyes, resultan importantes para que la economía mexicana crezca más y genere más empleos.
El presidente también destacó los acuerdos logrados por el Pacto por México y refirió: "más allá de las diferencias tenemos un interés compartido y lo estamos privilegiando en favor de México".
En el Castillo de Chapultepec, Enrique Peña Nieto aseveró que el objetivo de la reforma es que los bancos presten más y más barato; además, permitirá a las familias, acceder a mejores créditos y formar un patrimonio perdurable.
En este sentido, dijo que los pequeños negocios podrán acdceder a que los bancos les presten dinero para modernizarlos, además de contribuir a democratizar la productividad y elevar los ingresos de las familias.
Durante su intervención, el presidente señaló que la banca mexicana es uno de los pilares de la estabilidad económica y ya no registra los problemas que se presentaron años atrás.
La iniciativa se basa en 4 ejes:
1.- Un nuevo mandato para que la Banca de Desarrollo propicie el crecimiento del sector financiero.
2.- Fomentar la competencia en el sistema financiero para abaratar las tasas.
3.- Generar incentivos adicionales para que la banca preste más.
4.- Fortalecer al sistema bancario, para que el sector crezca de forma sostenida.
Durante la presentación, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que la iniciativa está dentro de los acuerdos del Pacto por México, cuyos principales ejes serán el cambiar el marco legal para que los bancos presten más y más barato y fortalecer la banca de desarrollo para fomentar el cédito.
"México tiene una banca muy sólida, es uno de los 10 países que adoptaron primero las nuevas regulaciones de Basilea III; sin embargo, es una banca que presta poco crédito", dijo Videgaray.
La reforma financiera, explicó, busca impulsar a las familias y las pequeñas y medianas empresas, propone facilitar el acceso a créditos a personas físicas y morales con el fin de impulsar el desarrollo.
En el evento, se encontraban Gustavo Madero y Jesús Zambrano, presidentes del PAN y PRD, respectivamente, quienes destacaron la importancia de la reforma para el fomentar el acceso a créditos impulsada por la firma de acuerdos logrados en el pacto por México.
Para conocer a detalle esta iniciativa, puede consultar este link.
Archivo