Notimex
México podría crecer 3.8 por ciento este año y hasta 4.3 por ciento en 2015, sostuvo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
Señaló que el avance del país se debe a las reformas estructurales avaladas, aunque advirtió que los resultados plenos se verán en un plazo de entre 12 y 36 meses.
Por ello, destacó la importancia de estas reformas y sugirió prestar atención al proceso de las leyes secundarias, para que "los dentistas legislativos no le vayan a quitar las muelas a las reformas" y por el contrario, dijo, que éstas se conviertan en un "estado de ánimo, más que un acontecimiento histórico".
Luego de reunirse con la diplomacia mexicana en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, Gurría Treviño enfatizó que en 2013 no se podía esperar un gran crecimiento económico para México (que fue de 1.2 por ciento), si los principales socios de México también tuvieron un crecimiento flojo.
Insistió en que las reformas emprendidas por México ya eran urgentes y no para poner al país a la cabeza, sino para ponerlo a la par del mundo, que está inmerso en un profundo proceso de cambio.
Incluso, Gurría Treviño indicó que en el mundo, los demás países observan a México, para ver cómo se logró un proceso tan profundo de reformas sin mayoría absoluta de ningún partido, por eso, se deben seguir los cambios legislativos y las leyes secundarias deben mantenerse en ese mismo espíritu.
Al referirse al tema educativo, aseguró que la decisión del gobierno de no participar en la Prueba Enlace, debe entenderse como táctica y no estratégica, si bien es evidente la voluntad de México por evaluar y mejorar la calidad de la educación.
Más aún, advirtió, la mayoría de los maestros están dispuestos a la evaluación, en especial, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con cuya dirigencia se reunió este jueves y le expresó la voluntad de ser evaluados.
En cuanto a las protestas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), mencionó que se trata de personas que actúan con violencia y al margen de la ley, porque "no es la representación del magisterio", como lo demuestra la voluntad firme de trabajo de la mayoría de los profesores.
En todo caso, insistió en que la OCDE no hace recomendaciones a los países sobre lo que deben o no hacer respecto a la educación, sino decir dónde están unos y otros y cómo les funcionan sus estrategias para enfrentar desafíos similares.
Antes, en su discurso ante embajadores y cónsules, dijo que si bien habrá crecimiento económico en el mundo este año, aun será moderado y se mantiene altas tasas de desempleo.
"Estamos entrando en 2014 con más de 200 millones de desempleados a nivel mundial, de los cuales cerca de 75 millones son jóvenes". Además, puntualizó, persiste la desigualdad que son "el cocktail Molotov de nuestra era".
Archivo