Ottomotores, fabricante de plantas generadoras de energía eléctrica, se prepara para extender su red de distribuidores en el país e intensificar su trabajo en el Bajío, desde su oficina en Querétaro.
Con ventas anuales en México de 90 millones de dólares, en la región tiene clientes del ramo industrial, como Nissan; el centro de datos de Banamex en la capital queretana, empresas avícolas, hospitales, laboratorios, call centers y centros de espectáculos.
Luis Alfonso Zurita, gerente nacional de ventas de Ottomotores, expuso en entrevista que la empresa tiene en la actualidad 20 distribuidores en todo el país, desde Tijuana hasta Mérida.
Cuenta con siete oficinas locales, además de la queretana, ubicadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, Veracruz, Torreón y Mérida.
Asimismo, está dirigiendo sus esfuerzos a identificar con inteligencia de mercado dónde se están dando las oportunidades. "Hoy en día ya tenemos algunos mercados cubiertos y estamos decidiendo si mantenemos los recursos en esos mercados o si los redireccionamos para atender estos nuevos segmentos."
Aseguró que Ottomotores es la empresa en su tipo con la gama de equipos de generación de energía más completa del mercado, pues además de las plantas a diesel y a gas, maneja torres de iluminación y sistemas de energía ininterrumpida (UPS).
El Bajío, comentó, es una zona de gran crecimiento, sobre todo en la parte industrial, que a su vez lleva a un gran dinamismo en otros sectores, como el hotelero y comercial.
En esta región han tenido muy buenos resultados. "Con Nissan Aguascalientes, donde no se paran las líneas de producción, pudimos contruibuir con un equipo grande, acabamos de ganar un concurso con una empresa del estado de Guanajuato que se dedica al ramo avícola.
Los hospitales y laboratorios utilizan mucho plantas de emergencia."
Los circos son uno de los mercados en que ha logrado más éxito. "Teníamos el registro de alrededor de 400 circos y muchos de ellos adquirían nuestras plantas de emergencia."
La empresa, añadió Zurita, tiene un gran mercado. Los sitios donde se celebran exposiciones o eventos deportivos, lugares de concentración pública y espectáculos requieren una planta de energía por confort y por seguridad. Prácticamente cualquier industria, cualquier tipo de negocio necesita asegurar el suministro de energía eléctrica.
Ottomotores nació el 20 de julio de 1950 con capital cien por ciento mexicano. En 1981 Dale Electric adquirió 49 por ciento de la empresa y posteriormente un grupo inglés, TT Group PLC compró el 100 por ciento de ambas empresas, pero toda la tecnología se seguía desarrollando en México.
"TT es un grupo financiero, no tenía un enfoque técnico, entonces lo que hacíamos era seguir trabajando aquí y reportar números a Inglaterra; esa fue la historia hasta diciembre de 2012, cuando Generac, una empresa estadounidense dedicada al mercado de generación de energía eléctrica, adquiere a Ottomotores, junto con su filial en Brasil, donde se tenía una operación espejo de menor tamaño."
Generac es el principal fabricante de equipos a gas residencial y comercial en Estados Unidos, tiene una participación de mercado de alrededor del 70 por ciento en EU y Canadá, así que con la adquisición de Ottomotores logró su crecimiento en América Latina.
"Ambas empresas nos vimos beneficiadas: Generac inmediatamente tiene una cobertura geográfica extendida, porque Ottomotores no sólo atiende mercado mexicano sino todo Latinoamérica con excepción de Brasil, donde tiene una operación propia allá y también había ventas a Medio Oriente y África. Además incrementa su cartera de productos porque Generac estaba enfocado al mercado residencial y comercial principalmente con equipos a gas y Ottomotores estaba enfocado en equipos a diesel en el segmento industrial. En México comenzamos a comercializar equipos a gas y torres de iluminación.
"Generac, a diferencia de previos dueños de Ottomotores es una empresa 100 por ciento enfocada a la generación de energía."