Con los cambios al régimen de pensiones en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 46 mil trabajadores en activo tendrán que seguir laborando al menos cinco años por la modificación en los requisitos de edad y antigüedad que deben acreditar para tener derecho a jubilarse.
Esto representa a la mayoría de los trabajadores en activo.
De acuerdo con la CFE hay 51 mil 607 trabajadores que ingresaron antes del 18 de agosto de 2008.
De ese total, 46 mil 503 trabajadores fueron afectados por los cambios al nuevo esquema de jubilaciones por la ampliación en los años de servicio y años de edad, lo que representa 90 por ciento de los electricistas del antiguo régimen.
Mientras que 5 mil 104 electricistas salieron librados de los ajustes y no vieron afectados sus derechos pensionarios, señala información de la CFE obtenida vía transparencia por El Financiero.
A partir de agosto de 2008 se puso en marcha el Cijubila o esquema de cuentas individuales para los trabajadores de nuevo ingreso.
Asimismo, como parte de la revisión al régimen de pensiones, la CFE invitó a los trabajadores del régimen tradicional a migrar al Cijubila de manera voluntaria a cambio de un bono, pero la empresa reportó que ningún electricista ha migrado.
Armando Manrique, integrante de la Coordinación Nacional de Electricistas dijo que entre los trabajadores hay inconformidad por los cambios que los obligan a trabajar más años y porque desde mayo el sindicato de electricistas SUTERM no ha convocado a asamblea para explicar la magnitud y efectos de las modificaciones, razón por la que analizan demandar de forma colectiva.
"Estamos viendo la posibilidad de demandar para que se respeten nuestros derechos adquiridos", indicó Manrique.
Para los hombres, los nuevos requisitos de jubilación son 30 años de servicio y 65 años de edad, o bien 40 años de servicio sin límite de edad; para las mujeres los nuevos requisitos serán 30 años de servicio y 60 años de edad, o bien 35 años de servicio sin límite de edad.
Antes de los cambios los trabajadores se jubilaban con 25 años de servicio con una edad de 55 años de edad, o bien 30 años de servicio sin límite de edad; para las mujeres eran 30 años de servicio sin límite de edad.