Economía

46 millones ganan menos de 10 mil pesos al mes

El 92.7 por ciento de la población ocupada en el país gana menos de 10 mil pesos al mes; el número de personas en esa situación aumentó 21 por ciento en los últimos 9 años.

El 92 por ciento de la población ocupada en México gana menos de 10 mil pesos mensuales, es decir, 46 millones 586 mil trabajadores perciben un ingreso que no rebasa los cinco salarios mínimos al día.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cierre de 2013, elaborados por el Inegi, señalan que el número de personas en esa situación aumentó 21 por ciento en los últimos 9 años.

También se presenta en los empleos formales del IMSS, ya que de acuerdo con sus registros el 77.5 por ciento de los 16.5 millones de trabajadores cotizaron entre uno y cinco salarios mínimos, a finales del año pasado.


Don Carlos se dedica a bolear zapatos. Su jornada laboral empieza a las 9:00 horas y termina hasta que la lluvia lo corre. Aunque es un trabajador informal, tiene que pagar una cuota para que le permitan instalar su silla de bolero en Avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Cada boleada cuesta 18 pesos y en un día malo pueden llegar 10 clientes, oficinistas y burócratas.

En un día bueno, la cuenta llega a 300 pesos, por lo que calcula que al mes su salario es de máximo 7 mil pesos que le alcanzan para lo más básico, "¡ya ve cuánto cuesta ahora un refresco!"

Silvia trabaja en el área de intendencia al sur del DF, y aunque tiene seguridad social y prestaciones de Ley, no está contenta con los 8 mil pesos mensuales que gana, porque asegura que su jornada es muy pesada por el trabajo físico de limpieza, y porque su sueldo "es insuficiente, como para darme el lujo de ir siquiera una vez al mes al cine".

La cantidad de personas que no superan el sueldo de 10 mil pesos mensuales aumentó 3.6 puntos porcentuales respecto a 2005 –cuando inició el levantamiento de la ENOE- y en términos absolutos se incrementó en 8.12 millones de personas.

Del total de trabajadores con ingresos inferiores a 10 mil pesos al mes, 4.1 millones no reciben ingresos y 5.6 millones no especificaron su ingreso a 2013.

Diez mil pesos es el precio mínimo en México de un iPhone 5s o de una pantalla LED de 40 pulgadas Samsung.

Raymundo Tenorio, académico del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, dijo que desde la crisis de 2009 hubo un "congelamiento" de los salarios, que se atribuye a que aumentó la oferta de mano de obra, pero, no se crearon más empleos.

"Hay más personas en la Población Económicamente Activa y eso presiona en el mercado de trabajo a que los salarios no se eleven; quiere decir entonces que las personas que se ocupen, tienen que aceptar salarios prácticamente congelados o con pérdida real, porque hay otras personas buscando los mismos puestos de trabajo", explicó.

También lee: