Economía

¿A partir de cuándo subirá de precio la gasolina?

El próximo año el precio de la Magna, Premium y el Diésel cambiará, sin embargo la liberalización de las gasolinas será un proceso paulatino.

A lo largo del 2017 los precios de la gasolina en el país cambiarán en precio y forma de determinarse.

Hacienda, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y los propios empresarios gasolineros -dueños de franquicias Pemex-, tendrán un papel importante en la determinación del precio que pagarán los mexicanos por cada litro de Magna, Premium y Diésel en distintos momentos del próximo año.

Esto a diferencia de lo que sucede hoy dónde solo Hacienda determina el precio, pero, ¿cuándo, cuánto, dónde y cómo se modificarán los precios?

Precios máximos por región
1 de enero al 15 de febrero 

En la mayor parte de la República Mexicana (esto es todo el país excepto los 20 kilómetros de la franja fronteriza norte), del 1 de enero al menos al 15 de febrero, el esquema será uno en que Hacienda determinará un precio máximo.

Esquema similar al que se tiene hoy, pero con una importante diferencia que implica un precio máximo por región, según confirmó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

"Los precios los va a fijar la Secretaría de Hacienda a partir del 1 de enero con la fórmula que está establecida en la Ley y va a haber un cambio: ya no va a haber precio de gasolina en singular va a haber precios de gasolinas en plural. Van a haber precios por regiones dependiendo de los costos logísticos de llevar el suministro de gasolina a las distintas regiones", dijo Coldwell.

Esto podría llevar a que en el centro del país que está más alejado de las refinerías y puertos de importación de gasolina, el precio por litro sea más caro que en el norte, por ejemplo, aseguró el VicePresidente de Onexpo para el Valle de México, Fernando Gonzalez Piña.

"Ahí tienen mayor infraestructura, están en la frontera y aparte que pueden cruzar y tienen ductos, entonces hay mucho más facilidad para que el costo de la logística sea menos caro", apuntó.

Este precio máximo se espera que, en promedio (tomando las distintas regiones), sea mayor al de hoy en un 15 y hasta 20 por ciento, de acuerdo con distintos analistas consultados.

Con ello el precio por litro, en promedio a nivel nacional pasaría a 16.10 para la Magna y 17 pesos para la Premium de los actuales 13.98 y 14.81, respectivamente.

Lo anterior según el último estimado de la Casa de Bolsa Finamex, que, de acuerdo con su director de estrategia, Guillermo Aboumrad, toma en cuenta la referencia internacional, la depreciación del peso frente al dólar y un estímulo fiscal igual al de 2016 de 50 centavos para la Magna y 60 para la Premium.

Otros estimados como el de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) que preside José Ángel García Elizondo, sitúan a la Magna en 16.05 pesos.

La depreciación del peso frente al dólar, así como el incremento en el precio del petróleo en el último trimestre del 2016 hacen estas estimaciones que se toman para una fórmula establecida por Hacienda que incluye un precio de referencia, más un costo de logística, impuestos y márgenes comerciales.

Una vez que el 15 de febrero concluya la temporada abierta de Pemex, esto es, el proceso por el que empresas privadas podrán apartar capacidad para transportar y guardar su gasolina, se espera que la CRE liberalice los precios en el norte del país.

Una vez que el 15 de febrero concluya la temporada abierta de Pemex, esto es, el proceso por el que empresas privadas podrán apartar capacidad para transportar y guardar su gasolina, se espera que la CRE liberalice los precios en el norte del país.

30 de marzo: Sonora y Baja California
Los primeros 'liberalizados'


La Comisión ha confirmado que Baja California y Sonora serán los primeros estados en tener precios libres a partir del 30 de marzo.

A partir de esta fecha Hacienda ya no podrá poner precios máximos, ni mínimos, ni ninguno en la región, sino que serán los empresarios gasolineros los que podrán poner un precio de 10 pesos por litro o de 20, sin ninguna restricción legal.

Así, la estación de una esquina podrá tener un precio mientras la de la siguiente cuadra tendrá uno distinto.

Las razones para que dichos estados sean los primeros obedece que son en los más terminales de abastecimiento y ductos de conexión existe, señalaron en sesión los comisionados.

15 de junio y 30 de octubre

Con los mismos argumentos de la infraestructura, los estados y regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio serán liberalizadas en 15 de junio.

Otro bloque incluirá a Baja California Sur, Durango y Sinaloa que abrirán sus puertas al precio libre el 30 de octubre.

1 de noviembre
 Va la CDMX y otras entidades

La Ciudad de México esperará su turno hasta noviembre al igual que Jalisco, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero e Hidalgo.

La misma fecha correrá para Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

30 de diciembre
Los últimos 

Por su parte el 30 de diciembre la región del sureste que incluye a Campeche, Quintana Roo y Yucatán tendrán sus precios liberalizados.

También lee: