Economía

A paso lento, Banorte continúa sus operaciones vía SPEI

El banco mantiene su operación en un canal alterno, por lo que las transacciones no se procesan de manera inmediata, sino a lo largo del mismo día.

Banorte mantiene su operación de envío y recepción de transferencias en un canal alterno lo que hace que las transacciones vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) no se procesen de forma inmediata, sino que se aplican en el mismo día, sin tener un horario en específico.

El viernes 27 de abril pasado Banorte, registró una falla técnica con su sistema de conexión al SPEI, afectándose el servicio de transferencias electrónicas, por lo que migraron hacia un esquema alterno de conexión que ofrece directamente Banco de México y que opera con la misma seguridad.

La migración hacia este canal ha hecho que si bien el banco y sus clientes continúen operando, esto se realiza a una velocidad menor, por lo que las transacciones pasan el mismo día, y no en segundos o minutos como se venía haciendo.

Este miércoles, Banorte informó que actualmente "estamos realizando las transferencias electrónicas vía SPEI en el mismo día" y que trabajan "para normalizar el servicio en el menor tiempo posible", por lo que seguirán informando hasta que la situación se normalice.

Con el esquema alterno, detallaron "nuestra conexión al servicio SPEI opera temporalmente a una velocidad menor. Nuestros clientes pueden utilizar también, como alternativa, el servicio TEF, que garantiza la acreditación de envíos al día hábil siguiente".

Además reiteró que "en todo momento los recursos y depósitos de nuestros clientes han estado y están completamente seguros.

Aunque en aquellos casos de requerir información de un pago en particular, pidieron comunicarse a las líneas del banco.

Clientes del banco, han expresado su molestia debido a que algunos de los pagos han tardado más de dos día en procesarse, contrario a la información oficial de la institución.

Por separado, participantes en el sector bancario han comentado que han sostenido encuentros con las distintas autoridades financieras encabezadas por el banco central en donde les ha informado de manera detallada de lo que pasó y ha pasado a la fecha, incluso se mencionaron algunas pruebas que están realizando.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que a la fecha ha recibido casi 300 solicitudes de asesoría por pagos retrasos que afectaron el poder cumplir con sus obligaciones crediticias, y sólo se ha presentado un reclamo oficial en contra de Banorte.

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