La actividad económica en México avanzó 1.7 por ciento anual en noviembre, luego de dos meses de bajo crecimiento por los sismos.
Un mejor desempeño del sector servicios y el repunte del sector agropecuario contribuyeron a un mayor dinamismo de la actividad productiva.
El INEGI informó que durante el penúltimo mes las actividades primarias reportaron una expansión de 8.7 por ciento anual, en cifras ajustadas por estacionalidad. Dicho dinamismo fue mucho más elevado que el 3.8 por ciento del mes previo y fue su mayor cifra desde enero.
En tanto, las actividades terciarias subieron 2.9 por ciento, con un desempeño mejor que en los dos meses previos, pero por debajo de los números registrados en la primera mitad de este año, reflejo de una desaceleración del mercado interno.
Por su parte, la actividad industrial retrocedió 1.6 por ciento en noviembre, con lo que acumuló cinco meses consecutivos en contracción.
Analistas de Citibanamex indicaron en un reporte que las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) representaron una sorpresa positiva, ya que mostraron un avance mayor al estimado, sustentado en el sólido desempeño del sector primario y las cifras alentadoras de los servicios.
Sin embargo reconocieron que la economía se desaceleraría en los próximos meses.
Economía