Economía

Adjudica menos Pemex para comprar barato

El porcentaje de los contratos adjudicados de manera directa por Pemex en 2015 ascendió a 81 por ciento, en el presente año calculan que la cifra cierre en 27.4 por ciento, por esto y otras medidas, su meta de ahorro por eficiencia y reducción de costos sobrepasó 6 mmdp al objetivo que tenían establecido. 

El porcentaje de contratos adjudicados de manera directa por Pemex en el 2015 ascendió a 81 por ciento, sin embargo, para 2016, la empresa calcula que la cifra final cierre en 27.4 por ciento, una reducción de 53.6 puntos porcentuales.

De acuerdo con el Plan de Negocios presentado el pasado jueves la petrolera rebasó además su meta de ahorros por eficiencias en contratos y reducción de costos, pues el objetivo era de 29 mil millones de pesos y se estima que por este concepto el ahorro será de 35 mil millones en el año.

En este sentido, el número de plazas en el corporativo se redujo de 914 a 581 en este año.

"Esto se traduce en un enorme esfuerzo de austeridad... arrancamos con un programa de austeridad enorme, eliminamos tres direcciones corporativas y redujimos las plazas de altos mandos del sector corporativo de 914 a 581" tratando de buscar todas las eficiencias de costos", declaró González Anaya el jueves pasado.

Además, de entre 10 petroleras, Pemex fue la tercera que más recortó presupuesto entre 2014 y 2016.

ajusteenlainversion07


La caída del precio del petróleo se dio a nivel mundial, pero Pemex fue la tercera petrolera que más recortes realizó porcentualmente, con un ajuste de menos 48 por ciento, dentro de un ranking realizado por Wood MacKenzie.

Ecopetrol, una de las empresas más similares a la mexicana por ser de la misma región y también ser estatal, tuvo un recorte muy similar de 45 por ciento, mientras que Petrobras de Brasil redujo sus inversiones en 37 por ciento.

BHP Billiton y Conocco Philipps fueron las petroleras con los mayores recortes con una baja de 71 y 68 por ciento respectivamente, después de estas dos ya se coloca Pemex con su 48 por ciento.

En contraste, Chevron recortó 27 por ciento, BP con 29, Shell 30, y Statoil con 35 por ciento.

manifestación. Afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas
Con el fin de incentivar que los proveedores le otorguen mejores precios, utiliza más las licitaciones.

53.6% redujoLa petrolera las adjudicaciones directas de sus compras en los últimos dos años.

También lee: