La carretera de Tancítaro a Uruapan por donde se transportan diariamente unos 23.1 millones de pesos en aguacate que se distribuye en el país y que se envía a hacia Estados Unidos, principalmente, es de un solo carril, doble sentido, no tiene acotamiento, carece de barreras de protección y tiene escasa seguridad.
Este es el único camino que tienen productores y comercializadores para trasladar el aguacate a los empaques que luego cargarán camiones y contenedores que llevarán el fruto hacia otros estados y países como Estados Unidos, Francia, Holanda, China, Japón, por mencionar algunos.
El camino de Tancítaro, municipio que produce unas 21 mil 750 toneladas de aguacate, conecta con Uruapan, localidad con la cantidad más alta de empaques de exportación, es de 56.2 kilómetros, por ahí circulan de lunes a sábado alrededor de 100 camiones, cada uno cargados con siete toneladas de aguacate.
Ventaja. El clima en Michoacán permite que haya hasta cuatro floraciones al año cuando lo usual es que sea entre uno a dos cada periodo, además que han mejorado las prácticas agrícolas.
Gradual. La prohibición de aguacate en el vecino país del norte perduró de 1914 a 1997, aunque la apertura en un principio fue limitada a unos cuantos estados y por unos meses.
"Pedimos que por el momento pongan un acotamiento porque con las lluvias se presentan deslaves, los cuales son reparados por los mismos productores y no por el gobierno", destacó Roberto Guerra Vázquez, productor de Tancítaro.
CON 'GUARURAS'
En la cabecera municipal de Tancítaro autodenominada la "Capital Mundial del Aguacate", los productores están armados, algunos con guardaespaldas, temen a los levantones que no cesan, y a que regresen las extorsiones.
Señalan que desde que capturaron a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, frenaron las extorsiones y con ello dejaron de pagar los dos mil pesos por hectárea que su grupo criminal les exigía.
Para Heriberto Becerra, director operativo del Empaque RV (Ramón Valencia), la inseguridad en las carreteras es uno de los temas que más les afecta, pues el fruto luego se manda a los embarques en Lázaro Cardenas, Michoacán o Altamira, Tamaulipas, zonas donde se han reportado bloqueos, extorsiones, secuestros y robo de camiones.