Política interna, el mayor riesgo para el crecimiento económico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Política interna, el mayor riesgo para el crecimiento económico

COMPARTIR

···

Política interna, el mayor riesgo para el crecimiento económico

Las expectativas para el tipo de cambio del peso con el dólar también suben, en buena parte, como efecto de la incertidumbre política interna.

Esteban Rojas
03/12/2018
Actualización 04/12/2018 - 7:23
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la última encuesta levantada por el Banco de México, entre especialistas del sector privado tanto nacional como extranjero, se le asignó el 18 por ciento de las respuestas a la incertidumbre política interna como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México.

La incertidumbre relacionada con la política interna paso de representar el 19 por ciento de las respuestas en junio de este año a solamente el 12 por ciento después de las votaciones del pasado julio, en el que resultado ganador el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, para volver a subir al actual 18 por ciento actualmente.

Los elementos relacionados con la política interna podría ser el principal factor que explica, en buena parte, la determinación de los analistas del sector privado de revisar su estimación para el crecimiento de la economía mexicana por debajo del 2 por ciento, para el primer año en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

El factor de la incertidumbre relacionado con la política interna empezó a estar en el ‘radar’ de los participantes en los mercados después de que se anunció la cancelación del aeropuerto en Texcoco y de diversas iniciativas legislativas propuestas por el Partido de Morena.

El otro factor relacionado con la gobernabilidad que también viene creciendo, es el vinculado a los problemas de inseguridad pública, al representar el 15 por ciento de las respuestas de los encuestados por el Banco de México.

En tanto que el tema relacionado con la falta de estado de derecho se mantuvo con el 11 por ciento, ocupando el tercer lugar como limitante para el crecimiento económico.

El apartado gobernanza, en la encuesta del Banco de México, concentró el 53 por ciento de las respuestas, el mayor desde que se incluye en la encuesta, como el que podría ser el principal obstáculo para crecimiento económico.

En el ámbito de la gobernanza se incluyen los temas de incertidumbre política interna, problemas de inseguridad pública, falta de estado de derecho, impunidad y corrupción.

Los otros factores relacionados con las condiciones externas viene ocupando una menor preocupación, sobre todo después de concluidas las negociaciones comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México, cuyo punto culminante, hasta ahora, fue su firma por los presidentes de estas naciones, el pasado viernes.

La ratificación final de denominado T-MEC todavía le queda un amplio camino por recorrer en los congresos, por lo que este tema podría volver a ocupar la atención de los especialistas.

Dentro de la encuesta levantada por el Banco de México, llama la atención el deterioro en la percepción del entorno económico.

A la pregunta sobre el clima de los negocios para los próximos seis meses, se consideró que empeorará, al pasar del 26 por ciento de las respuestas en la encuesta anterior, al 63 por ciento en esta última, dada a conocer ayer.

Cabe destacar que el sentimiento de los participantes en el resultado de la encuesta, publicada ayer, no logró incorporar la tregua comercial acordada entre Estados Unidos y China, ni tampoco el contenido del discurso de la toma de posesión de la presidencia por parte de Andrés Manuel López Obrador.

En un mes, las expectativas respecto al tipo de cambio para el cierre de este año se deterioraron en más de un peso, pues ahora se prevé que el dólar interbancario cierre 2018 en 20.22 unidades, mientras que un mes antes se estimaba una cotización de 19.10, según datos de la encuesta mensual de Banco de México (Banxico) entre especialistas del sector privado.

En la misma línea, los encuestados cambiaron sus estimados del tipo de cambio para el cierre de 2019, pues pasaron de 19.07 a 20.34 pesos.

En la encuesta, otras variables económicas y financieras clave tuvieron cambios mixtos. Los especialistas consultados subieron a 2.13 por ciento su expectativa de crecimiento para 2018, desde 2.12 por ciento en octubre pasado, luego de cuatro meses de retrocesos. No obstante, para 2019 revisaron a la baja su expectativa de crecimiento económico a 1.97 por ciento desde 2.15 por ciento, con lo que ligó dos meses con disminuciones.

Sobre la inflación, moderaron su pronóstico para el cierre de este año a 4.58 por ciento desde 4.62 ciento en la encuesta de octubre, tras cinco meses al alza, aunque para 2019 lo subieron a 3.92 por ciento respecto al 3.80 por ciento previo, luego de dos meses sin cambio.