ACAPULCO, Gro. El éxito del liberalismo económico es innegable y sus resultados han permitido a la población alcanzar mayores niveles de desarrollo y bienestar, pero sus logros están siendo cuestionados por movimientos 'populistas', los cuales representan un peligro e incertidumbre.
Dichos movimientos "proponen soluciones fáciles de vender, que generalmente son falsas y pretenden resolver problemas muy complejos de una manera simplista", afirmó Luis Robles, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En el marco de la inauguración oficial de la 80 Convención Bancaria, indicó que el gremio bancario siempre estará a favor de las instituciones y del modelo de país que se ha venido construyendo en las últimas décadas.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Robles Miaja explicó que los logros del modelo liberal, democrático, de libre mercado e igualdad de oportunidades han sido cuestionados por movimientos llamados "populistas" que están resurgiendo en el mundo.
Estos movimientos, reconoció, han avanzado en algunos países y hoy ocupan posiciones parlamentarias significativas o controlan los gobiernos.
Sin embargo, consideró que "debemos tener una visión clara de lo que hemos logrado y de las oportunidades históricas que tenemos para convertirnos en una nación desarrollada. Recordemos que construir toma muchos años y destruir muy pocos. Pongamos en valor los beneficios que nos ha dado la estabilidad económica", apuntó.
Por la mañana, el dirigente de los banqueros indicó, en conferencia de prensa, que se debe evitar caer en tentaciones de tomar decisiones políticas erróneas, que es el principal riesgo que la banca percibe como amenaza de la estabilidad macroeconómica del país.
Destacó la solidez del sistema financiero posicionada en su mejor momento en la historia en otorgamiento del crédito, lo que ha sido sostenido por la estabilidad económica.
Advirtió que en un año previo a elecciones presidenciales puede haber el riesgo de que funcionarios puedan tomar decisiones que por miedo al descontento impacten la estabilidad macro.
Además aseguró que el sistema financiero podrá coordinarse con cualquier fuerza política que ocupe la presidencia a partir del próximo año, esto sin importar si es del PRI, PAN, Morena e incluso de ganar la presidencia Andrés Manuel López Obrador.
TENDENCIA MUNDIAL
Por separado, los principales directivos de la banca consideraron que hay una tendencia a nivel mundial de irse al lado del populismo.
Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, reconoció que se han visto tendencias a nivel global de populismos de izquierda y de derecha, "México no necesariamente puede ser una excepción, en el caso de México lo primero que hay que decir es que ha ido consolidando su democracia, entonces el país está preparado para una alternancia de partidos, lo hemos visto a nivel federal, lo hemos visto a nivel local".
Para Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex, independientemente de la plataforma política que resulte electa para ocupar la presidencia del país en el 2018, los banqueros desean "compromiso con la economía de mercado, respeto a las instituciones, continuar con la construcción del Estado de derecho y un compromiso sobre la implementación de las reformas estructurales".
Nuno Matos, director general del Grupo Financiero HSBC, consideró que el populismo no es un tema exclusivo de México, es internacional y que las agendas proteccionistas generan un menor crecimiento global.