WASHINGTON.- Los países emergentes podrán beneficiarse si la Reserva Federal de Estados Unidos manda señales claras cuando llegue el momento de ajustar las tasas de interés de corto plazo, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G-20) debe dar a Estados Unidos tiempo para conseguir, vía el Congreso, reformas al Fondo Monetario Internacional y no apresurase con soluciones de corto plazo, indicó Videgaray.
"Sería un error no dar a Estados Unidos la oportunidad de hacerlo", dijo el secretario al margen de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington.
Videgaray dijo que habría una ventana para que el Congreso estadounidense apruebe las reformas, que aumentan los fondos y la representación del organismo multilateral, después de las elecciones de noviembre.
Cuestionado sobre si México, la segunda mayor economía de América Latina, está preparado para enfrentar un eventual aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, dijo que "lo que será de mucha ayuda, no sólo para México sino para el resto de los mercados emergentes, es contar con un mensaje claro de la Fed y para los mercados entender qué es lo que la Fed va a hacer cuando llegue el momento de ajustar las tasas de interés de corto plazo".