En el último año, las principales instituciones bancarias del país han sumado casi el millón de cuentas de ahorro para niños y jóvenes.
Sin embargo, para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es necesario que este tipo de cuentas ofrezcan más rendimientos para fomentar entre los niños el ahorro, ya que tienen GAT negativos.
Por ejemplo, en la cuenta Ahorro Niños, de Banco Famsa, el GAT real resulta negativo en 3.5 por ciento en cuentas con un saldo de mil a 99 mil pesos.
En la Cuenta Suma Menores, de Banorte el GAT real es negativo de 3.04 por ciento, antes de impuestos para un plazo de 360 días, para un monto de 500 pesos. Mientras que Mi Cuenta, de Banamex el GAT real negativo es de 3.53 por ciento. En el caso de BBVA Bancomer por un monto de cinco mil pesos el GAT Real es negativo de 1.24 por ciento.
El banco tiene activadas más de medio millón de estas cuentas, seguido de Banorte que al cierre de diciembre tenía alrededor de 273 mil cuentas.
Scotiabank suma ya casi 100 mil cuentas, explicó Alejandro Del Bosque, director de Captación del banco, quien detalló que en los últimos dos años se ha incrementado la apertura de estas cuentas, ante la mayor conciencia que existe de fomentar el ahorro entre los menores.
En entrevista, detalló que este incremento también se da por los beneficios adicionales que ofrecen estos productos. "No todo es tasa ni precio, hay otros beneficio importantes que se valoran", dijo.
Detalló que por ejemplo en Scotiabank se da un regalo al niño, y además la cuenta tiene un seguro de vida del padre o tutor. "Hay también una serie de descuentos si se utiliza la tarjeta y hemos fomentado el domingo Scotiabank, en donde periódicamente de la cuenta del papá se puede traspasar un monto fijo a la cuenta del niño sin costo".