Economía

Bancomext apoyará a turismo y energía ante incertidumbre

Para fomentar un mercado más sólido de productos mexicanos, Francisco González Díaz, nuevo director general de Bancomext indicó que se reforzará el crédito al sector hotelero para que éste mejore su oferta y se generará mayor competitividad en el rubro energético.

Ante la retórica proteccionista en Estados Unidos, parte de la estrategia del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para fomentar un mercado más importante de productos mexicanos es reforzar el turismo y al sector energético, de acuerdo con Francisco González Díaz, su nuevo director General.

"El sector turismo sigue siendo un sector muy importante, tenemos el programa Mejora tu Hotel y en ese sentido estamos reforzando el crédito que se tiene disponible para que mejore la oferta hotelera", dijo quien previamente se desempeñó como director de Proméxico, el organismo promotor de inversiones del gobierno Federal.

Con esta medida, a lo que Bancomext le apuesta es a aquellas empresas que busquen cobrar más por habitación por noche.
"En la parte de energía es importante que continuemos con ella y esto nos está atrayendo más competitividad", agregó el directivo.

En este sector, Bancomext apunta a una transformación de la base productiva y mejorar las condiciones en las que las empresas trabajen para que tengan mejor equipo y capital de trabajo.

¿Estamos viendo la sacudida? Sí, como todo el mundo la está viendo, y estamos buscando una diversificación a través de la productividad y competitividad


"Las medidas no se toman por la situación de incertidumbre en el mercado de EU, sino por la fortaleza de México, y estamos viendo la sacudida sí, como todo el mundo lo está viendo, y estamos buscando una diversificación a través de lo que viene siendo productividad y competitividad", precisó González.

Otro de los puntos en los que Bancomext trabaja actualmente es el fomento a la creación de valor agregado en diversos sectores como el agroindustrial y el electrónico.

"Tenemos que hacer un trabajo mayor ahí (en el sector electrónico) tenemos todavía un reto importante como país, integrarnos más. En la parte de bienes de consumo también es muy importante que continuemos, que va desde bienes que tenemos en materiales de construcción, pero también refrigeradores y salsas y enlatados en general", agregó el directivo.

Y el nivel de valor agregado que buscan no se queda en una primera etapa del procesamiento de determinado producto, pues pretenden intensificarlo. Un ejemplo en el sector agroindustrial, explica, sería ir más allá de procesar un determinado alimento para que se ingerido de una manera distinta, sino incluso elevarlo a la industria farmacéutica.

A diciembre del año pasado el saldo de la cartera total del sector privado de la institución ascendió a 225 mil 437 millones de pesos, un incremento al financiamiento de 19.5 por ciento respecto al año anterior, según datos de la institución.

A pesar de ser parte de la banca de desarrollo, de los 263 mil millones que esperan colocar este 2017, cerca de 25 mil millones de pesos se destinarán a la pequeña y mediana empresa, estimó el funcionario federal.

Sin embargo, González explicó que Bancomext hace uso de la banca de segundo piso para atender a este mercado en temas de problemas de garantía y en factoraje, además de que evalúan la posibilidad de también entrar con capital de trabajo.

VOLTEAR A LATAM
Otra parte en la que trabajan ante la nueva coyuntura es la diversificación de mercados que si bien se toma en cuenta a Europa, Asia y el mundo árabe, González hizo especial hincapié en Latinoamérica.

"Es un gran mercado que tenemos a la vuelta de la esquina, donde se están llevando a cabo negociaciones con Brasil y Argentina para ver de qué forma podemos incrementar el comercio con ellos", dijo.

Si bien un lado del comercio exterior se entiende con el envío e importación de bienes, explicó que la atracción de inversión extranjera también llama la atención, sobre todo en el mundo árabe.

"Todos aquellos que tienen fondos soberanos importantes podrán ser también puntos de negociación para que inviertan en México en zonas específicas como infraestructura", agregó.

También lee: