Economía

Bancos, SAT e INAI crean frente para evitar robo de identidad

Para la Condusef es alarmante el incremento en los casos por robo de identidad, por lo que, junto con sectores públicos y privados, busca inhibir el delito de suplantación de identidad.

Los casos de robo y suplantación de identidad toman mayor ritmo en nuestro país a través de la vía digital. Ante ello, los sectores públicos y privados firmaron las bases de colaboración para inhibir la suplantación de identidad a través del sistema financiero en México.

De 2012 a 2015 las quejas por estos casos pasaron de 4 mil a 10 mil. Además de que se analiza información relacionada con casos por nuevas causas, que se estima sumaron 100 mil en 2015, refirió Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"Lo alarmante no son el número de casos, sino el crecimiento", dijo el titular de la Condusef, organismo que participa en las acciones que se tomarán para evitar y atender estos casos.


Como parte del protocolo, habrá un mecanismo para corroborar información entre el INE y los bancos, cuando un usuario quiera abrir una cuenta bancaria o solicitar un crédito con credenciales para votar, explicó Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Diana Bernal, procuradora de la Defensa del Contribuyente detalló que por cada caso que se derive en créditos fiscales se procederá a hacer una investigación de oficio; habrá coordinación entre el SAT y la CNBV para corroborar e intercambiar información relacionada con un posible robo de identidad.

En el acuerdo participan el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Condusef.

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