El Banco de México entregará al Gobierno Federal 239 mil 93.8 millones de pesos, resultado del Remanente de Operación de 2015.
Por ley, el Ejecutivo deberá destinar al menos el setenta por ciento del monto a la amortización de la deuda pública, o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el Déficit Presupuestario.
El monto restante a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno Federal, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Algunos analistas consideran que se podrían utilizar recursos del remanente para capitalizar a Pemex, aunque el Gobierno no ha dicho oficialmente a dónde se destinarán.
Los poco más de 239 mil millones de pesos están por debajo de los 300 mil millones de pesos que estimaban analistas.
El resultado neto del ejercicio del año pasado para el Banco Central fue de 378 mil 235.8 millones de pesos, más de 1000% más respecto a 2014, impulsado en parte los la apreciación del dólar.
De dicho monto, la Junta de Gobierno de la entidad destinará 109 mil 142 millones de pesos a incrementar la reserva de capital.
"Para, de esa forma, alcanzar el objetivo del capital más su reserva de 118 mil 464.4 millones de pesos, mismo que resulta de la aplicación del artículo 53 de la Ley del Banco de México"; explicó la entidad comandada por Agustín Carstens.
Asimismo, la Junta de Gobierno decidió incrementar la reserva de revaluación de activos en 30 mil millones de pesos, a un total de 60 mil 920.7 millones de pesos, para proteger el capital objetivo, en previsión de una posible apreciación de la moneda nacional frente al dólar.
Economía