Economía

BAT causa controversia entre empresas de EU

Mientras que empresas como Nike y Target se oponen a la propuesta de un impuesto fronterizo a las importaciones de Estados Unidos, otras firmas como Fiat Chrysler, Boeing y Pfizer han destacado los beneficios de esta medida.

La propuesta de congresistas republicanos de imponer el impuesto fronterizo, conocido como Border Adjustment Tax (BAT), divide a las empresas de EU.

El BAT se trata de un nuevo esquema fiscal propuesto desde el Partido Republicano con el que se determinaría el ISR a las importaciones que iría de entre 15 y 20 por ciento, pero que no se aplicaría a las exportaciones y con el que se espera impulsar la producción local.

Por un lado empresas como Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que públicamente respalda las políticas de la administración Trump, destacó los beneficios de este tipo de medidas durante la entrega de su último reporte trimestral.

"No hay duda de que una entrega completa de estas medidas financieras, los parámetros económicos que el presidente Trump ha puesto son en general positivas para (FCA)", dijo Sergio Marchionne, CEO de la compañía, durante una conferencia telefónica a finales de enero.

afavoryencontra21

FOCOS
La respuesta. Se prevé que haya un 'efecto espejo' de todos los socios comerciales de EU.

Reacción. Varios senadores republicanos votarían en contra de la inclusión del tributo por los efectos secundarios.


"Si el BAT es ejecutado adecuadamente con un trato simétrico a los ingresos y el costo de los bienes vendidos, si todas estas cosas pasaran, incluida una reducción de las tasas corporativas, todas estas cosas son, en resumen, beneficiosas", agregó Marchionne.

Otras gigantes transnacionales de diversos sectores de la talla de Boeing o Pfizer o hasta General Electric agrupados en la American Made Coalition, también ven con buenos ojos al impuesto.

Para empresas del sector agrícola, como ADM, uno de los mayores procesadores de granos y oleaginosas, las medidas fiscales de Trump, que incluyen el BAT podrían ser buenas noticias.

Aunque reconocieron que hay mucha especulación por la reforma fiscal del Trump, en la que se podría incluir el BAT, ejecutivos de ADM dijeron, durante una conferencia telefónica que hasta ahorita todas las medidas muestran beneficios "innegables" para la compañía.

"Llevar las tasas de impuestos del 35 por ciento al 15 por ciento que propone el señor Trump o el 20 por ciento que plantea el plan republicano es muy muy positivo. También han hablado del BAT, que para los exportadores del agro como nosotros también es positivo", dijo Ray G. Young, ejecutivo de ADM, durante una conferencia telefónica.

NO TODOS QUIEREN EL BAT

Sin embargo, fuentes de dicho país y cerca de 200 empresas de la talla de Nike, Walmart, Target e IKEA agrupadas en la organización Americans for Affordable Products, advierten de los riesgos que esta medida podría traer pues sería en detrimento de las familias del país quienes son los que acabarían pagando este impuesto.

La Federación Nacional de empresas de Retail (NRF), que la semana pasada se reunió con la administración Trump, alertó que el BAT costaría mil 700 dólares a cada familia de EU en su primer año de implementación. De esa cantidad, 350 dólares serían sólo en el gasto de ropa.

"No creo que ayudará. Pienso que podría causar consecuencias negativas no deseadas", dijo, en tanto, Thomas Tunstall, director de investigación del centro para el desarrollo económico de la Universidad de Texas en San Antonio.

Entre las afectaciones se encuentran una reducción del comercio con México y la posibilidad de que el país tome medidas similares contra EU como represalia, agregó.

Entre las empresas que realizan cabildeo en el legislativo del vecino del norte para alertar sobre las consecuencias del BAT se encuentra Toyota, Best Buy y refinadores de petróleo, según la prensa de EU.
Además, se podría ver una pérdida de empleos en ambos lados de la frontera, dijo Tunstall.

Entre la IP las alarmas ya están prendidas, al menos entre integrantes de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México (USMCOC, por sus siglas en inglés).

"La opinión es que realmente sería mal para la economía simplemente que ese impuesto solo se pasara al consumidor. Esto causa menos compras", apuntó en entrevista, Pete García, director del capítulo Sur de Texas de la USMCOC quien advirtió sobre la reacción en otros países.

También lee: