En la CDMX los precios a usuarios finales de gas natural aumentaron 20 por ciento entre febrero y marzo pasados, un incremento mayor al de las otras dos ciudades más grandes del país.
En Monterrey el energético subió 10 por ciento, en tanto que en Guadalajara el precio final del combustible aumentó 19 por ciento.
Sin embargo el ajuste no se debe a las empresas, mismas que brindan el servicio de transporte y comercialización, precios que no se han modificado.
Lo que sí aumentó fue el precio de la molécula en las zonas de distribución, tarifa que es determinada por la CRE. En febrero se modificó la fórmula para que Pemex pudiera integrar de mejor manera sus costos de importación del gas.
Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de Coparmex, afirmó que en el órgano que él preside se están realizando reuniones con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revisar los últimos cambios en las tarifas de gas natural, los cuales elevaron hasta 20 por ciento los recibos por el combustible.
"Coincidimos en que la fórmula de cálculo anterior no reflejaba los precios reales de importación, lo que desestimulaba la entrada de nuevos participantes al mercado en México", señaló Salinas.
Aclaró que el precio del energético se rige por zonas, mientras más al sur se encarece por el costo de transporte.
"La diferencia de precio por regiones se determina por dos factores principalmente. La primera es si el gas es importado o producido nacionalmente, esto es, si le aplica el precio de Reynosa o de Cd. Pemex, respectivamente.
"El segundo elemento diferenciador es la tarifa de transporte de gas, la cual se estima en base a los flujos de gas y la infraestructura de gasoductos de la zona. Actualmente los precios en Monterrey están por debajo de Guadalajara y la Ciudad de México", explicó.