Los bancos HSBC, Banamex, Scotiabank y Santander fueron multados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por no seguir sus procesos para justificar el cierre de cuentas de intermediarios que participan principalmente en el sector de ahorro y crédito popular.
Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, explicó que el año pasado diversas instituciones bancarias iniciaron un proceso de cierre de cuentas a intermediarios financieros lo que originó que fueran multados .
"Llevamos mucho tiempo trabajando con la banca múltiple para conocer las razones por las que están cerrando. En una primer instancia lo que les exigimos fue que tuvieran procesos internos para que la toma de decisiones estuviera basada en algo objetivo y no sólo porque se trata de un intermediario financiero no bancario".
Las autoridades atribuyen la cancelación de cuentas a la cautela de los bancos por temas relacionados con la regulación y el lavado de dinero.
Se le ha exigido a la banca que la toma de decisiones se base en algo objetivo, con base en procedimientos internos y no sólo porque se trata de intermediarios.
Lo que se está exigiendo a los bancos es que cumplan con sus procedimientos internos de apertura y cierre de cuentas, de lo contrario implica una multa; "lo que no podemos permitir es que haya discriminación", dijo.
Durante su participación en el XIV Encuentro Nacional de Microfinanzas, organizado por el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, el funcionario indicó que han trabajado junto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y con ProDesarollo para atender las quejas presentadas porque las entidades de microfinanzas no tienen acceso a la banca.
CAUTELA POR LAVADO DE DINERO
González Aguadé reconoció que la actuación de la banca fue porque en México hay un foco especial de atención de otros países en temas relacionados con el lavado de dinero, por lo que siguen de cerca a los bancos que operan en el país.
Sin embargo consideró que las instituciones bancarias no deben sobreactuar o tomar atribuciones que no les corresponden, por lo que les han exigido que reconozcan el trabajo que realiza la autoridad.
"La primera fase fue exigirles que cumplieran los procesos. Ahora lo que vamos a hacer en la segunda fase es comprobar la implementación de los lineamientos internos, con sus propios manuales, definiciones al interior de los bancos y de las revisiones que hacemos".
Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, dijo que han mantenido mesas de trabajo con bancos y afectados para que sigan recibiendo el servicio.
Claudia Revillla, directora de ProDesarrollo, pidió a la autoridad continuar con el proceso de revisión para evitar que el sector popular sea afectado. Según estimaciones de la institución alrededor de 800 mil usuarios que participan en el sector han sido afectados por la cancelación de cuentas.
La cancelación de cuentas el año pasado por parte de los bancos se dio principalmente en Chiapas, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.
Revilla Ostos pidió no caer en "una esquizofrenia regulatoria", ya que el sector popular cumple con la regulación, pero se le pide tanto como a los bancos. Por ello, consideró es necesario trabajen con autoridades para que se alineen incentivos y "no se apriete y asfixie" a intermediarios financieros no bancarios, como es el cierre de las cuentas.