La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que las sentencias dictadas por un juez en su contra por el caso Ficrea, por las que debería pagar con sus propios recursos a los afectados, no son definitivas y las recurrirá ante un Tribunal Colegiado de Circuito.
El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal notificó a la CNBV la sentencia de primera instancia en cuatro juicios relacionados con la entonces Sociedad Financiera Popular Ficrea, concediendo el Amparo y Protección de la Justicia Federal.
Las personas que presentaron el amparo argumentaron que la intervención y la revocación ordenada por la CNBV les causó un perjuicio, toda vez que "no se les otorgó la garantía de audiencia previo a la inmovilización de sus recursos y en consecuencia no se les permitió disponer de su dinero depositado en Ficrea".
El juez resolvió que la Comisión tiene que restituir sólo a estos ahorradores el monto de sus depósitos en Ficrea más intereses, los cuales deben pagarse, por determinación expresa del magistrado, de "recursos presupuestales" o cualquier otro medio, pero no de los fondos disponibles en el proceso de quiebra de Ficrea.
La CNBV señaló que a la fecha existen 37 sentencias de otros jueces de Distrito que han sostenido la constitucionalidad de su actuación en el caso, por lo que, reiteró, interpondrá el recurso correspondiente.