La confianza y el consumo en México siguen al alza.
La percepción de los consumidores mexicanos sobre el entorno económico del país y de sus hogares mejoró en abril por tercer mes consecutivo, debido a la estabilización en los precios de las gasolinas y el tipo de cambio, así como a una menor preocupación por la relación con Estados unidos.
El consumo también subió. Muestra de ello son las ventas de Wal-Mart, que en abril, a tiendas comparables, aumentaron 10.2% anual. Por el lado del mercado externo, las exportaciones de autos repuntaron 14.6% anual a abril.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) creció 3.8 por ciento en el cuarto mes, con respecto a marzo, gracias a la recuperación en las expectativas de los consumidores sobre la situación económica del país en los siguientes 12 meses. Este componente avanzó 7.4 por ciento en las cifras desestacionalizadas.
Los datos del el Inegi también señalan que los hogares perciben una mejoría en la situación actual de la actividad económica; este rubro creció 4.8 por ciento en el mes, seguido por las posibilidades que los consumidores declaran tener para adquirir bienes de consumo duradero como muebles y electrodomésticos, con un alza de 3.1 por ciento.
Analistas de Banorte detallaron que la confianza de los consumidores continuará avanzando marginalmente a lo largo del segundo trimestre apoyada principalmente por la estabilidad en el tipo de cambio y en los precios de la gasolina.
Al respecto, especialistas de Grupo Financiero Monex destacaron que tras el significativo aumento de la incertidumbre al iniciar el año, que tuvo consecuencias negativas sobre la confianza del consumidor, el reporte más reciente reflejó que el sentimiento de los encuestados continúa mejorando para ubicarse en niveles similares a los previos a la elección presidencial en los Estados Unidos.
"La estabilización de los precios de gasolinas y una postura menos agresiva desde el gobierno estadounidense han favorecido una ligera recuperación de la confianza", dijo Joan Domene, analista de Invex Banco. Añadió que ello podría apoyar un crecimiento sostenido del consumo, pero a un ritmo más moderado que en trimestres previos.
No obstante, en términos anuales el ICC continuó cayendo. En comparación con abril de 2016 la confianza de los consumidores descendió 5.6 por ciento, acumulando 15 meses en terreno negativo.