CIUDAD DE MÉXICO.- El dinamismo del mercado interno en México en 2016 no será igual al registrado este año, en tanto no se recupere la masa salarial, ni incremente la cartera de crédito, además de que se deben generar condiciones para la repartición de ingresos, señalaron expertos durante el panel "Presupuesto 2016: implicaciones para la economía del país" en el foro Para Entender a México, organizado por El Financiero.
La falta de este dinamismo hará que el consumo no contribuya de igual forma el próximo año para el crecimiento económico, ni complementará del todo los riesgos que se observan del exterior, como la falta de demanda de productos de exportación mexicanos por parte de mercados diferentes a Estados Unidos; sin embargo, se observan incrementos en la demanda del sector automotriz y de inversiones en el sector aeroespacial en México, señaló Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.
1
"Es difícil que el mercado interno sustituya la falta de dinamismo en la economía, vemos el crecimiento del consumo privado muy alto sin que crezca el crédito, la masa salarial. Anticiparíamos una desaceleración del consumo privado, no observaríamos tasas mayores hasta que las exportaciones se recuperen", refirió por su parte Alexis Milo, economista en jefe de Deutsche Bank.
1
MÁS RIESGOS
Para 2016 y de frente a menores ingresos petroleros, el gobierno federal hizo ajustes al gasto público, si bien la medida contribuye y tiene la intención de disminuir el déficit público, se corren riesgos considerando una disminución en el gasto de inversión de 21 por ciento, consideró Gerardo Esquivel, académico de la UNAM.
1
Por igual, se observan presiones por parte de la deuda, la cual de no impulsar medidas para su amortización su nivel puede ser insostenible hacia 2018, poniendo en riesgo las finanzas públicas del país, comentó Fausto Hernández, profesor investigador del CIDE.
1
Milo refirió que la deuda del país pasó de 38 a 48 por ciento del PIB en los últimos tres años, no obstante estos niveles aún son manejables en comparación con otros países.