Ante la omisión de las autoridades para hacer valer la ley frente a los bloqueos y movilizaciones de la CNTE, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presentará quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violación a las garantías individuales de empresarios y sociedad en general afectadas en las últimas semanas.
El presidente del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos Walther, informó que esta semana están estructurando las reclamaciones que irán "Contra toda autoridad federal, estatal y local que haya pecado de omisión en los derechos de salvaguardar la integridad de las personas de las comunidades afectadas".
Debido a que los empresarios están en contra de que se viole la ley, los agremiados en la Coparmex no actuarán fuera de la legalidad, "Será activando la vía del respecto a los derechos humanos para hacer que se tomen cartas en el asunto, se activa este mecanismo dentro de la ley porque los empresarios estamos cansados de la tolerancia", señaló y advirtió que en los próximos días acudirán ante la CDNH a presentar las quejas por omisión por parte de las autoridades".
Expuso el sentir de sus representados sobre la cero tolerancia a la corrupción y su beneplácito por el hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR), tome el caso de gobiernos corruptos.
"Que ningún pillo se quede sin pisar la cárcel, esperemos que la PGR no vaya a dar carpetazo a este asunto y hacemos un llamado para que utilice los reportes de la Auditoría General de la Federación disponibles para actuar sobre casos ya identificados ampliamente. Los empresarios y la colectividad estamos preocupados por la situación de corrupción en entidades como Quintana Roo, Veracruz, Chihuahua y Sonora", apuntó.