Entre enero y septiembre de este año el gasto de los hogares en México avanzó 3.3 por ciento, su mejor cifra para un periodo similar en los últimos tres años.
Con esta cifra casi duplicó el 1.7 por ciento reportado en los primeros nueve meses de 2014.
Para analistas de Scotiabank, los resultados reflejan un positivo mercado interno en el país, mismo que podría sostenerse en lo que resta del presente año, ante la evolución que se observa en el empleo, ventas, remesas y confianza del consumidor.
En septiembre el consumo privado creció 3.9 por ciento, dato que se apuesta como el mayor crecimiento desde noviembre de 2012, casi tres años.
A su interior, de acuerdo con datos ajustados estacionalmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el gasto en bienes y servicios de origen nacional aumentó 3.7 por ciento. En bienes el alza fue de 4 por ciento, y de 3.5 por ciento en servicios.
En tanto, el gasto en bienes importados subió 4.2 por ciento, pese a las presiones que enfrenta el tipo de cambio; no obstante, en el mes de referencia este indicador se anotó una caída de 3.3 puntos porcentuales frente al mes inmediato anterior.
Las tendencias actuales sugieren que el consumo privado podría seguir creciendo a una tasa anual superior a 3 por ciento durante el cuatro trimestre, estimaron analistas de Grupo Financiero Banamex. Con esto, cerraría el año en alrededor de 3.3 por ciento.
La institución señaló que hacia adelante este indicador seguirá sustentado por los aumentos en la formalización del empleo y de los salarios reales por la moderación que ha descrito el avance de la inflación. También, por los aumentos en el crédito al consumo y en los flujos de remesas, que en términos de pesos continúan aumentando de forma importante.
MEJORA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reportó en noviembre un incremento de 1.2 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con ello acumuló tres meses consecutivos de crecimiento.
Sin embargo, en el comparativo anual la percepción de los hogares sobre la economía permanece negativa, ya que en esta medición el ICC cayó 0.7 por ciento, según los datos del INEGI.
El componente con mayor alza fue el que mide la opinión de los consumidores sobre la situación económica actual del país, comparada con la de hace un año, con una variación de 2.9 por ciento. En contraste, el rubro negativo fue el que recaba la previsión para la situación económica dentro de 12 meses, con una baja de 0.6 por ciento.
Especialistas de Banco Invex, destacaron que pese a los factores de riesgo que pesan sobre la economía se observó una mejora en el ICC, lo que podría responder al desempeño positivo en la creación de empleo y al bajo nivel inflacionario, que genera una percepción de mejora por parte de los hogares.