Los estados y municipios del país tendrán finanzas estables para el próximo año gracias al crecimiento económico constante y niveles de deuda sostenibles, de acuerdo con la agencia de calificación crediticia Moody's.
"La perspectiva estable se debe a que el crecimiento económico apoyará un aumento en las transferencias federales y a mantener niveles de deuda moderados", indicó la calificadora en un reporte.
Moody's asegura que la estabilidad de los estados se mantendrá a pesar de posibles cambios en las transferencias federales etiquetadas, ya que la mayoría de los estados podrían ajustar el gasto.
"No esperamos presiones fiscales considerables en los siguientes 12 meses, a pesar de que se pudieran revisar transferencias etiquetadas del Ramo 23. Una disminución de las transferencias etiquetadas sería parcialmente compensada por una reducción en el gasto de capital", señaló la agencia.
También esperan que la deuda permanezca en niveles moderados de alrededor del 22 por ciento de los ingresos totales, aunque la débil posición de liquidez continuará siendo el principal reto crediticio.
La calificadora estima que el déficit financiero se ubicará entre 2 y 4 por ciento dependiendo del resultado de la revisión del Ramo 23.