La brecha en el ingreso entre los que más y menos ganan en México es de las más elevadas a nivel mundial.
El país se encuentra entre el 25 por ciento de economías con mayores niveles de desigualdad, que supera al de otros países menos desarrollados, e incluso, diversas naciones del continente africano.
De acuerdo a datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), en 2013 México ocupó el lugar número 105 de 137 países en desigualdad, al alcanzar un coeficiente de Gini de 0.472 puntos, con más desigualdad que países como Afganistán (0.278), Nigeria (0.346), Togo (0.393) o Congo (0.444). De igual forma se encuentra peor que países como China y Venezuela con coeficientes de 0.421 y 0.448 y muy lejos del primer lugar, Suiza que logró 0.250 puntos.
Gerardo Esquivel, investigador del Colegio de México, alertó recientemente en su estudio 'Desigualdad Extrema en México', que el país se encuentra entre el 25 por ciento de economías más desiguales del mundo.
-Más ricos. Según un reporte de Wealth Insight el número de millonarios en México creció 32% entre 2007 y 2012, pero a nivel mundial disminuyó 0.3%.
En términos históricos el Gini en México se encuentra en niveles peores a los de 1983, cuando se ubicaba en 0.429, es decir que 31 años después el nivel de desigualdad en el país se ha deteriorado, de acuerdo con cifras del INEGI.
En el informe Gerardo Esquivel señaló que "el país está inmerso en un ciclo vicioso de desigualdad, falta de crecimiento económico y pobreza (…) La desigualdad ha frenado el potencial del capital físico, social y humano de México, haciendo que en un país rico sigan persistiendo millones de pobres".
El último estudio de la UNDP destaca que existe un desarrollo muy desigual en el país, pues mientras que la población de la delegación Benito Juárez tiene un PIB per cápita de 4 mil 415 dólares mensuales, el municipio de San Simón Zahuatlán en Oaxaca apenas llega a 205 dólares, apenas el 5 por ciento del primer caso.
INGRESO SUBESTIMADO
Los ingresos del 10 por ciento de las familias con mayor remuneración en el país, del decil X, son 21 veces más altos a los del decil I, donde está el 10 por ciento más pobre. En el primer caso están en 47 mil 950 pesos mensuales, contra 2 mil 301 pesos al mes, según las cifras de la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares del INEGI.
Sin embargo, varios expertos mencionan que en los resultados de la encuesta realizada por el instituto las familias ubicadas en los deciles más altos tienen a reportar un ingreso más bajo al que realmente perciben.
"Es por ello que instituciones como la CEPAL ajustan los ingresos con las cuentas nacionales (…), otros economistas como Thomas Piketty han sugerido que la única forma certera de medir la concentración sería a través de las declaraciones de impuestos, puesto que hay una subestimación de sus percepciones en la encuesta elaborada por INEGI", dijo Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México.
A pesar de que de 2012 a 2014 la institución de estadística reportó que la concentración de los ingresos mejoró marginalmente, varios expertos en desarrollo económico, señalaron que esto no se debe a que la distribución del ingreso total haya mejorado, sino a que en los deciles más altos el ingreso se redujo.
Haz clic para ampliar la imagen