Economía

Edomex desplaza al DF en captación de IED por nuevo registro

El Estado de México superó a la Ciudad de México en Inversión Extranjera Directa en el segundo trimestre de 2015, puesto que mientras el DF captó mil 14 millones de dólares, la de la entidad mexiquense fue por mil 119.8 millones de dólares.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el segundo trimestre de este año el Estado de México desbancó al Distrito Federal como principal receptor de Inversión Extranjera Directa (IED).

Información de la Secretaría de Economía (SE) detalla que en el primer trimestre la inversión que recibió el DF fue de 2 mil 120.3 millones de dólares y la del Estado de México de 821.9 millones, pero en el segundo trimestre la IED captada por la ciudad de México fue de mil 14 millones de dólares y la de la entidad mexiquense de mil 119.8 millones de dólares, con lo que el Edomex pasó del cuarto al primer lugar.

Entre los factores detrás de esto están la nueva metodología que mide el destino final de los recursos por lo que los montos que se registraban en las oficinas matrices, que en su mayoría se ubican en la capital del país, ahora se miden en los estados receptores.


Los datos del segundo trimestre, con un total de IED para este periodo de 5 mil 419 millones de dólares, colocan al DF en el segundo sitio, y a San Luis Potosí en tercero, con 507.4 millones de dólares, contra 220.2 millones del primer trimestre.

Nuevo León ocupó el cuarto sitio, con 374.2 millones; Chihuahua el quinto.

En el primer semestre, de los 13 mil 749.7 millones de dólares de IED, el DF captó 3 mil 134.3 millones y el Estado de México, mil 941.7 millones de dólares.

Con ello, la proporción de la IED captada en el Distrito Federal pasó de 47.5 por ciento del total en el primer semestre de 2014, a 22.8 por ciento en el mismo lapso de 2015 y en el Estado de México aumentó de 0.9 a 14.1 por ciento.

Ernesto O'Farrill, director de Bursamétrica, recordó que la meta de IED para este año, mayor a 30 mil millones de dólares, hasta hace unos meses era alcanzable, pero con lo que pasa actualmente en los mercados financieros globales probablemente será menor.

También lee: