El 'coworking' ya no sólo está de moda para las startups y emprendedores, el gobierno mexicano lanzó un programa de espacios compartidos para los servidores públicos que tengan una junta, y por la distancia y el tráfico les impida llegar a su oficina habitual.
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) arrancó el Programa de Espacios Compartidos, que tiene como objetivo la maximización del uso y aprovechamiento del inmobiliario federal mediante oficinas compartidas o coworking.
El programa consiste en la apertura de oficinas federales en operación que cuentan con algún espacio disponible (salas de juntas, aulas de capacitación, auditorio, oficinas privadas), para que los servidores públicos puedan utilizar las instalaciones para eventos, capacitaciones o reuniones de trabajo, mismos que cuentan con los servicios de impresión, telefonía e Internet.
El programa apenas comienza con siete sedes con espacios en dependencias como Indaabin, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y Tribunales Agrarios.
Para que cualquier servidor público con un puesto de titular, director general o director de área, pueda hacer uso de alguna de las sedes de 'coworking', deberá reservar el espacio físico mediante la app Espacios.gob disponible para iOS y Google Play.
Edgar Ramírez, profesor y director de la División de Administración Pública del CIDE, consideró que el 'coworking' es una forma de trabajo que puede funcionar quizá para algunas actividades del gobierno, sobre todo aquellas que pueden llevarse a cabo mediante tecnologías de la información, pero en realidad su impacto sería marginal.
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