El mayor reto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) será desarrollar el mercado de gas natural en México, lo que incluye su fortalecimiento a partir de la llegada de nuevos jugadores y la integración con el también renovado mercado eléctrico, afirmó el nuevo presidente Comisionado del órgano regulador, Guillermo García Alcocer, en entrevista con El Financiero.
"El reto más importante me parece que es el del gas natural. Tenemos una relación muy importante entre el gas natural y la electricidad, se está haciendo un gran esfuerzo por tener un mercado eléctrico robusto donde haya muchos participantes y a la par de ese esfuerzo se tiene que hacer uno para que haya un mercado robusto de gas natural", dijo en su primera entrevista como presidente Comisionado.
La nueva misión de la CRE es la de ser un regulador de la industria -antes sólo vigilaba a las estatales Pemex y CFE- pero ahora se encarga de todo el ecosistema energético del país.
"Es el que va a ver que todas las formas de energía lleguen al usuario final en cantidades, calidades y con el costo eficiente necesario y apropiado", dijo.
Entre las principales estrategias para este mercado estará la de educar a la población para que compre los combustibles en los costos a los que se generan, de lo contrario habrá nuevamente escasez. A lo que tenemos que acostumbrarnos los mexicanos es a pagar las cosas por el precio al que se generan", dijo.
"¿Qué pasa si empezamos a pagar cosas por un costo inferior al de producción? Va a empezar a haber escasez, y si empieza a haber escasez pues va a haber menor posibilidad de tener productividad en nuestro país", indicó.
García Alcocer, quien estuvo en la dirección general de exploración y extracción de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, explicó que la existencia de un costo de oportunidad real es justamente el incentivo para que lleguen nuevas empresas al mercado nacional.
"En la medida en que ese precio refleje el costo de oportunidad, pues va a haber nuevos oferentes que van a tener incentivos a entrar al mercado nacional", destacó.
En temas de competencia, la CRE tiene las facultades para intervenir en prácticas contrarias al desarrollo competitivo proveniente de Pemex o CFE, quienes justamente se enfrentarán en la venta de gas natural.
"Si se detecta que CFE o Pemex tienen alguna practica que no corresponde al desarrollo de los mercados, la CRE puede intervenir a través de una instrucción que puede dar la Secretaría de Energía para que ejecute una acción preventiva", explicó.
El nuevo mercado de gas natural que se está construyendo tendrá como uno de sus principales cánones el que siempre haya gas. "Tiene que ser un mercado que permita que haya garantía de abasto", puntualizó.