Economía

En 15 años se retiraría 50% de la plantilla petrolera, según analistas

Cada año se jubilarán de Pemex 5 mil trabajadores, así en 15 años la petrolera contará con 50 por ciento de su plantilla actual, de acuerdo con cálculos actuariales, lo que es altamente negativo en un contexto de competencia, dijo Pedro Vásquez, socio principal de Marpex Consultores.

Ya sea por el nuevo esquema de jubilaciones, por miedo a la situación actual de la empresa o porque simplemente cumplieron con los años de trabajo necesarios, 5 mil trabajadores se jubilarán de Pemex cada año, lo que implica que en 15 años la petrolera contará con 75 mil trabajadores en vez de los 150 mil actuales, de acuerdo con cálculos actuariales.

Pedro Vásquez, socio principal de Marpex Consultores especializada en pensiones consideró que aunque Pemex tiene una plantilla laboral muy amplia, el perder a la mitad de sus empleados es altamente negativo en un contexto de competencia.

Se necesitan incentivos a la permanencia de los trabajadores. Se van a pensionar más o menos 5 mil trabajadores cada año los próximos años, o sea en los próximos 15 años se va ir la mitad de la plantilla laboral de Pemex, es decir 75 mil de los 150 mil”

El 30 por ciento de la plantilla laboral de Pemex tiene más de 50 años, es decir 43 mil 459 trabajadores, de los 143 mil 381 que registró al cierre de 2014.

Así, sin un plan adecuado para retener este talento laboral con experiencia, el problema no solo será financiero sino administrativo, alertó Vásquez.

"Para una empresa tan especializada como Pemex que la mitad de su plantilla se vaya es una contingencia no solo laboral sino financiera brutal. Entonces hay que estimular la permanencia de los trabajadores", indicó Vásquez.

De hecho, Gustavo Hernández García, director operativo de Pemex Exploración y Producción, reconoció que uno de los problemas más graves es atraer y retener al personal.

"Hay cuatro jóvenes mexicanos que recientemente ganaron un concurso internacional de la industria, ya tienen ofertas y becas de la Universidad de Texas y seguro tendrán de otras petroleras. Yo me los quiero traer y es un reto para Pemex muy grande", declaró.

Uno de los planes para retener talento es la capacitación. De acuerdo con el reporte de Sustentabilidad 2014, la petrolera invirtió 777 millones de pesos en programas de capacitación de personal.

También lee: