Con todo y reforma energética, nuevos jugadores y un mercado abierto, Petróleos Mexicanos sí tendrá todavía obligaciones sociales encargadas por el Estado las cuales no tienen que ser compensadas forzosamente, cuestionaron analistas.
En el Foro Impactos de la Reforma sobre Pemex, Juan Marcelo Parizot Murillo, director de comercialización de Pemex TRI, señaló que ya se vislumbran mercados en los que podría participar Pemex a pesar de que no sean rentables.
"Desde un punto de vista rentable aquí en la ley se contemplan ya mercados sociales que serán aquellos en los que la cadena de suministro no arroja una situación benéfica en condiciones naturales entonces el gobierno puede optar por compensar a Pemex", indicó Parizot Murillo.
Fluvio Ruiz, exconsejero del Consejo de Administración de la petrolera, dijo que es preocupante que se le vaya a dejar a Pemex tareas como la de suministrar la gasolina de la Sierra sin tener certeza de cómo se compensaría esa responsabilidad, o incluso sin tener certeza de que fuera dar alguna compensación.
Sobre lo que publicó EL FINANCIERO, respecto a una disminución forzada de 80 por ciento del mercado de gas, Parizot Murillo declaró que es una regulación con la que por razones económicas no está nada de acuerdo tanto por los tiempos como por la cantidad que se debe disminuir.
"Ese tipo de reglas no me gustan desde un punto de vista económico, sí me parece demasiado agresiva la cantidad, seguramente podremos platicar pero no nos cambiará mucho", señaló.
Reveló que a 2015 el valor total del mercado en México de downstream es de 49 mil millones de dólares donde se incluye por ejemplo gas, gasolinas, diésel y las ventas de todos los productos derivados del petróleo.