Economía

‘Esconden’ las calorías en el etiquetado de alimentos

Antes de comerte esas donitas o de beber el refresco es preciso que leas el etiquetado de los productos, ya que no contienen información crucial sobre calorías y que son catalogados como erróneos por diversas organizaciones en defensa de la salud alimentaria.

¿Alguna vez has leído detenidamente la etiqueta de lo que ingieres?

Un refresco de medio litro y unas donitas azucaradas son más que suficientes para satisfacer tu necesidad diaria de azúcares, y eso si no comieras o bebieras otra cosa más.

Un refresco de cola de 355 mililitros contiene 149 kilocalorías (kcal) que satisfacen 41 por ciento del consumo de azucares recomendado diario, mientras que un paquete de cuatro donitas empacadas tienen 27 por ciento, según la norma actual de etiquetado.

ingesta calórica

Lo mismo ocurre con las bebidas asociadas a estilos de vida más naturales, como el caso del té helado y las limonadas industriales.

Una botella de té helado de 600 mililitros tiene 192 kcal, que equivalen a 53 por ciento de tu necesidad diaria de azúcares; mientras que una bebida que en apariencia es una limonada tiene 228 kcal y 63 por ciento de los azúcares diarios recomendados.

Sin embargo, detrás de este etiquetado se encuentra un sistema que deja fuera información crucial y que incluso es catalogado como erróneo por diversas organizaciones en defensa de la salud alimentaria, como el Poder del Consumidor, que dirige Alejandro Calvillo.

El mayor problema, señaló el especialista, es que la forma en que se presenta el etiquetado actual no hace fácil al consumidor saber cuánta azúcar está consumiendo, además de que no siguen la misma metodología adoptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para especificar el consumo recomendable de azúcares añadidas.

"La (OMS) recomienda que no se consuman más de 200 kcal de azúcares añadidos al día para un adulto, que es el 10 por ciento de las 2 mil kcal (totales) que se recomiendan para un adulto", dijo Calvillo.

Es decir, que lo recomendable es no ingerir más de 50 gramos de azúcares, que equivalen a 12 cucharadas cafeteras.

El problema radica en que si se toma en cuenta la recomendación de la OMS la cantidad de azúcares añadidos sugerida es mayor en los alimentos que la que muestra el etiquetado en México, que es mucho más laxo.

También lee: